25 de octubre de 2020

La ciudad

Revés judicial para Carrefour Tandil: se tuvo que hacer cargo

Le robaron el auto de la playa de estacionamiento de Carrefour Tandil y ahora la firma de origen francés tendrá que pagarle 4 millones de pesos para reponer la unidad y en concepto de daños.

El supermercado no se quiso hacer cargo y puso como excusa los carteles que advierten que la empresa no es responsable por lo que le ocurra a los vehículos y lo que contengan en su interior. La Justicia falló a favor del cliente, pero además hizo retirar la cartelería.

El abogado Lucas Sanz, patrocinante del cliente afectado, aseguró que la cartelería tenía fines disuasivos para con el consumidor "para que no inicie acciones, para que no reclame o desista de todo tipo de acción y se vaya a su casa habiendo sufrido un daño, ya sea el robo del vehículo o un hurto de la especie que sea".

"En Tandil hay antecedentes que no terminaron en la Justicia. En cambio, este caso sí llegó. Se intentó conciliar en otras esferas administrativas, como la oficina de Defensa al Consumidor o de manera extrajudicial y no tuvo efecto", detalló.

"Lamentablemente la empresa demandada, Carrefour, obligó al consumidor a recurrir a la justicia para reclamar y eso fue lo que hicimos. Reclamamos el reintegro de un vehículo que había sido sustraído de la playa de estacionamiento. El primer impacto era el de la cartelería en el lugar que decía que la empresa no se responsabilizaba por robo o hurto de los objetos dejados en la playa de estacionamientos incluyendo los vehículos. Es un clásico, se ve en la mayoría de los estacionamientos, obviamente va en contra de lo que la Ley de Defensa al Consumidor postula", añadió luego.

Sanz remarcó que la firma no puede utilizar los estacionamientos como una "herramienta para captar clientes" y luego desentenderse de lo que ocurra allí.

"El Juzgado N°2 de Tandil, con una claridad que caracteriza al Dr. Francisco Blanc en este tipo de cuestiones, receptó nuestros argumentos para dar por probado el hecho, y sancionó -lo que es característico de este fallo-, a la empresa, no solo a devolver el vehículo con valor actualizado, daño punitivo, daño moral, pérdida de uso de vehículo, etc, sino que dio lugar a que se retire la cartelería para que no le pase a otro consumidor que ve que la empresa no se responsabiliza y desista", señaló Sanz.

"Esto sienta un precedente muy importante que debería ser replicado para otro tipo de cuestiones que tienen que ver con la defensa al consumidor. La ley es clara, sin embargo las empresas manipulan esta realidad a través de estos mensajes y cartelería, incluso cuando el consumidor hace la consulta en el mostrador del hiper, se le indica que no van a responder, que no van a cambiar el producto y eso no es así, porque hay una ley que lo contempla. Aún así ellos siguen con esa tesitura de manipular la información a su favor y en contra del consumidor. Cuando se logra probar eso en un litigio, eso tiene consecuencias porque ahí es donde hace ahínco el daño punitivo. Cuando éste detecta comportamientos contrarios a la ley por parte de las empresas, el daño punitivo hace eco de esto y pone multas severas para que desistan de esos comportamientos, por ejemplo, los carteles o asesorar indebidamente", puntualizó.

La condena ronda la obligación de pagar unos 4 millones de pesos. Esto incluye daño punitivo, intereses, daños materiales y daño moral.

En lo que es la Ciencia del Derecho, en materia de derecho al consumidor, este es uno de los primeros casos que tiene sanción por vicio en la guardia y custodio de un vehículo en playa de estacionamiento y obviamente va a sentar una jurisprudencia que esperamos que tenga buena recepción en el resto de las jurisdicciones de la provincia y el país. La novedad de este caso es el daño punitivo y el retiro de la cartelería. Lógicamente, esto es para un caso concreto, no hay posibilidad de aplicar esto de manera jurídica a otro hipermercado que tenga esta cartelería o a otro tipo de casos. En esos hechos, las empresas van a tener que receptar este tipo de fallos y mejorar su estrategia hacia los consumidores", concluyó.

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