27 de septiembre de 2018
En los últimos días, la Secretaría de Cultura de la Nación incorporó el proyecto de recuperación del Teatro Cervantes al BAPIN (Banco de Proyectos de Inversión Púbica). De esta manera, el ahora secretario Pablo Avelluto cumplió su promesa de impulsar la concreción de la obra el año próximo. Aunque todavía faltan algunos pasos para que la iniciativa sea incorporada al Presupuesto 2019, la novedad generó entusiasmo en la comunidad artística local.
Sin embargo, no todos comparten esas expectativas. "Hace 30 años que estamos con esta sanata", aseguró el director teatral Daniel Barboza.
Barboza, extitular de la Comedia bonaerense y exsecretario general del Teatro Argentino de La Plata, es uno de los defensores de la recuperación de la mítica sala para nuestra ciudad. Sin embargo, está convencido de que restaurar el teatro es una tarea de imposible concreción. "Lo que quieren hacer, no se puede hacer. Reponer el Cervantes como era originalmente es imposible y no tiene ningún sentido. A mí me lo dijo el Colegio de Ingenieros. Nosotros propusimos hacer otro tipo de sala y si queremos contar la historia, se puede hacer un museo en el entrepiso. Yo se lo dije a Lunghi. Y me dio la razón", afirmó.
Sin embargo, el director teatral (quien participó en los proyectos de reapertura de los teatros Del Fuerte y De La Confraternidad) indicó que ese proyecto nunca se llevó adelante por la oposición del actual presidente de la Asociación Española, Manuel Martínez Martínez: "En aquel momento me reuní con él y me dijo que no. Y hace 30 años que estamos dando vueltas. Y el resultado que tenemos es éste, una nueva promesa".
Desde entonces, Barboza tiene profundas diferencias con la conducción del dirigente comunitario, que explicitó en su diálogo con Radio Tandil. "Este teatro estuvo prácticamente vendido a un constructor. Un grupo de directores juntamos más de 4 mil firmas de vecinos en una semana y logramos que se frenara esa venta. Esto generó un conflicto interno por el que cayó la comisión directiva y asumió una nueva, que lidera Martínez Martínez. Pero él es el martillero que le había vendido el terreno del Cervantes a aquel empresario. Es decir, el dueño de la inmobiliaria que vendió luego asumió en ese lugar".
Finalmente, insistió en la necesidad de reconstruir la sala desde un concepto distinto al original y señaló que ese proyecto demandaría menos recursos que la restauración propuesta por el secretario de Cultura de la Nación. "Con lo que cuesta media cuadra del boulevard innecesario de Avenida Avellaneda, yo hago una puesta en valor de ese teatro".
Escuchalo.
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