28 de julio de 2025
Walter Fernández, referente de Granja Los Pibes, realizó una cruda radiografía del sistema de infancias en una entrevista con Radio Tandil. Con décadas de experiencia en la crianza comunitaria, cuestionó de manera contundente el funcionamiento actual del sistema de protección y la institucionalización de niños y adolescentes.
Durante el fin de semana se conoció la noticia de que una empleada de comercio fue atacada por un adolescente de 17 años que intentó abusarla en su lugar de trabajo, ubicado en Sandino 52. La mujer denunció que el joven la manoseó, golpeó y empujó contra una estantería. El agresor, que reside en un hogar de contención, escapó al llegar un cliente y ya fue identificado por la Policía.
A raíz de ese hecho, Fernández en diálogo por Radio Tandil, señaló:
"¿Y se podía esperar otra cosa de un pibe que estuvo institucionalizado prácticamente desde los cinco o seis años, que circuló por todos lados? Este es el sistema. Y no podés esperar otra cosa", expresó, haciendo referencia a los recorridos fragmentados que atraviesan muchos chicos en hogares transitorios.
Fernández apuntó que los vínculos afectivos se vuelven imposibles en ese contexto: "Así se van criando, sin la posibilidad de querer a nadie. Porque, escúchame, si vos estás dos meses en una casa, dos meses en otra, es imposible que vos puedas querer a nadie."
Y fue más allá al advertir las consecuencias futuras: "Cuando ese pibe a los 15 años le pega un corchazo a alguno, le vamos a saltar al cuello... pero es imposible criar chicos así."
En este sentido, se desmarcó de los hogares de tránsito: "Nosotros no somos más hogar. Yo no soy un hogar de tránsito porque no quiero ser responsable de esto, ¿viste?"
"En un hogar de tránsito ningún pibe puede aprender a querer. Es imposible. Un chico en dos meses no se deja ni acariciar."
Fernández también hizo referencia al caso puntual de un joven involucrado en un hecho reciente: "Primero, yo no sé por qué está en un hogar un pibe que tiene problemas mentales."
Y denunció la falta de respuestas del sistema de salud:
"Hay un pibe que fue abusado en un hogar acá en Tandil y lo mandaron a salud mental. Está solo. Hace un año. Porque como no hay salud mental para menores, lo ubican en un hospital que no está hecho para ellos."
En otro tramo de la entrevista, recordó la experiencia de crianza en Granja Los Pibes: "La crianza es en comunidad, es en familia. Nosotros con Mabel no precisábamos una gran estructura de gente para criar 10 pibes."
"¿Cuántas familias tienen 10 hijos y los crían perfectamente?"
Y diferenció los verdaderos hogares de los institutos: "No es el edificio lo que hace a un hogar. Es lo que pasa adentro. Si vos tratás mal, golpeás, pasás un porro... perdoname, pero vos no sos un hogar. Sos un instituto de menores."
También criticó la desorganización estatal y la falta de planificación: "No sé si es por falta de plata, de recursos, de planificación, de compromiso, pero pareciera que nada alcanza."
"Hoy el tema es salud mental. Está en aumento en este país. Y no podés mezclarlo todo. No podés meter un pibe con problemas psiquiátricos en un hogar común."
Finalmente, reivindicó la importancia del amor y la presencia constante en la crianza: "Mis hijos no se criaron con preceptores. Los hijos de nadie se crían con preceptores. ¿Por qué estos pibes sí?"
"Una familia no es un horario. No es entrar a las ocho y salir a las doce. Una familia es vivir con ellos, convivir. Que su proyecto de vida sea el mismo que el nuestro."
Fernández también pidió discutir el marco legal: "Yo quiero volver a tener un hogar. Pero no para ser un tránsito. Hay que discutir la ley. Porque si me das un pibe a los dos años, no me lo saqués a los dos años y medio. Es imposible haber solucionado nada en ese tiempo."
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
27/07/2025
3 150 m2 Tandil
Este luminoso departamento de 3 dormitorios cuenta con tres dormitorios, dos baños completos, una amplia cocina con comedor diario y un gran living con balcón al frente. Ubicado en un edificio tradicional con ascensor, cerca del centro de T
Datos extraidos de Casas de Hoy