14 de diciembre de 2018

Politica

Protección Ciudadana:Dan de baja el alquiler y Lunghi lo compensa de su bolsillo

El Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, anunció este viernes que el Gobierno local dio de baja el contrato para adquirir un inmueble que estaría destinado a la Secretaría de Protección Ciudadana.

Además, en conferencia de prensa, anticipó que el intendente Miguel Lunghi compensará al Municipio por los diez meses de alquiler ya abonados. Lo hará con dinero propio, poniendo de su bolsillo los más de 500 mil pesos que la Comuna invirtió en un edificio que nunca usó.

"Creemos que la decisión adoptada en febrero fue viable, posible. Creemos que en el marco del valor del dólar de ese momento y dado el espacio físico, la ubicación y el monto de la compra, era una propuesta viable", dijo el funcionario para defender la decisión adoptada meses atrás.

Recordemos que en febrero último, el Departamento Ejecutivo rubricó un contrato de alquiler con opción de compra por un inmueble ubicado en Pinto 880. El objetivo era trasladar allí las instalaciones de la Secretaría de Protección Ciudadana. Como no podía adquirirlo sin el visto bueno del Concejo Deliberante, las autoridades gubernamentales firmaron un convenio con los propietarios para quedarse con el "derecho exclusivo y excluyente" de compra. A cambio, se acordó un monto mensual que la Comuna debía pagar hasta tanto se concretara la operación.

El contrato fue duramente cuestionado por la oposición. Primero, porque al inmueble nunca se le dio uso. Segundo, porque su precio fue fijado en dólares, lo que hacía imprevisible el destino de esa transacción.

La resistencia de los bloques opositores llevó al secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, a retirar el contrato del Concejo para renegociarlo. El diálogo con los dueños se extendió por tres meses, pero no llegó a buen puerto. De ahí que este viernes el Municipio anunciara su cancelación.

"Esto se votó en el Gabinete en febrero, pero después la distorsión de las variables económicas fue alejando la propuesta, con lo cual el intendente y el Gabinete han decidido dar de baja el proyecto", explicó Elichiribehety. Y agregó: "Se ha tomado la determinación porque hemos esperado hasta ahora para ver si se podía llegar a un acuerdo ya que los propietarios han tenido el gesto de bajar el precio".

En otro tramo de la conferencia, el funcionario comunicó la decisión de Lunghi de compensar al Municipio por el gasto originado durante estos diez meses, con un alquiler que primero fue fijado en 50 mil pesos y luego elevado a $55 mil: "El intendente ha tomado una decisión personal, que es compensar el monto de los alquileres con recursos propios", dijo.

Finalmente, y pese a los anuncios, Elichiribehety defendió la decisión original de firmar el contrato y comprometer las arcas municipales para una transacción en dólares. "No lo planteamos como un error, lo planteamos como una buena propuesta que no se dio", reflexionó.

Crédito foto: Diario El Eco de Tandil

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2025 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675