20/03/2024

Recesión

Pronóstico negro para el sector comercial de Tandil hasta mediados de año

Según el secretario de Comercio de la Cámara Empresaria de Tandil, Guillermo Cravea, la crisis que enfrenta el sector no tiene precedentes, incluso en comparación con lo vivido en las épocas posteriores al corralito, con las cuasi monedas

"Hay una profunda crisis en la mayoría de los rubros. Estamos hablando de zapaterías, de vestimenta, por ejemplo. Resulta muy difícil manejar hoy este barco que representa el comercio, el cual enfrenta múltiples dificultades simultáneas: escasez de ventas, notable disminución del poder adquisitivo de la gente y falta de financiamiento. Sin crédito bancario y con tasas imposibles. Además, los alquileres están alcanzando valores en dólares nunca antes pensados", declaró este miércoles en Radio Tandil.

Para el empresario y dirigente, se ha configurado "un combo casi perfecto para pronosticar una amplia cantidad de cierres en el centro", los cuales se sumarían a los que ya se han concretado.

"A eso habría que sumarle la cuestión de los sueldos. Han tenido un aumento interesante y eso está bien para la gente, lo cual me parece perfecto, pero realmente hoy en día para el comerciante que tiene cuatro, tres o dos empleados es algo que se siente. Con pocas ventas y con todas las dificultades mencionadas, los sueldos son difíciles de reunir", añadió.

Cravea está al tanto de los pronósticos de consultoras y economistas y cree que la inflación puede llegar a un solo dígito en breve, y a partir de esa estabilidad, las condiciones pueden mejorar.

"Hoy vi que la inflación mayorista de febrero apuntaba al 10,5. Creo que eso hará que en marzo la inflación esté casi, te diría, en un solo dígito. Acerca de quién podrá aguantar y quién no, hoy no puedo responder con certeza. Lo que sí sé es que todo el mundo que tiene su comercio, que ha puesto su vida en ello, lo va a intentar de cualquier manera, va a aguantar. Quien baje los brazos, lo hará porque está harto de todos los problemas y dificultades que nos está tocando vivir".

"Dios quiera que el rebote de la economía sea en forma de V, porque evidentemente estamos en un piso. Creo que para bien de todos. Como un viejo ministro dijo en su momento, que había que pasar el invierno, ahora nosotros tenemos que pasar el verano y el otoño. Esperemos que hacia mediados de año, con una tasa de inflación de un solo dígito, la situación cambie. Evidentemente, ya las grandes cadenas están aplicando un descuento del 30% y ofreciendo 6 cuotas sin interés. Esto está marcando una tendencia".

Finalmente, Cravea mencionó el aumento de precios que se produjo en diciembre, sobre la previsión de un dólar cercano a los 1500 pesos. "Creo que todavía quedan muchos precios inflados en muchos rubros. Seguramente, pensando en su momento en un dólar a 1300 o 1500 pesos, lo que nos sitúa un 30% por encima, que es el descuento que se está aplicando en la mayoría de las cadenas, además de las cuotas. Evidentemente, las grandes compañías están esperando una estabilidad".

Y añadió: "Me preocupa mucho el precio de los alimentos. Me preocupa más que cualquier electrodoméstico, zapatos, etcétera. Quizás esas cosas puedan esperar unos meses para comprarlas, pero me parece que en cuanto al precio de los alimentos, hay que tomar una política muy firme para lograr que se ajusten al ingreso de un empleado".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Reportaje

Rogelio Rotonda: "Estoy a favor de lo que está haciendo (Milei) y en contra de cómo lo está haciendo"

13 de abril de 2024 - "Avalo mucho, como como gran parte de la sociedad, lo que está haciendo el presidente, pero no sus formas y lo que está sufriendo la gente porque eso la verdad es que lo detesto", dijo el dueño del Multimedio El Eco en un reportaje en Radio Tandil. "Estoy de acuerdo en que esto era una fiesta y había que cortarla. Ahora, se está olvidando de la gente", dijo luego. Rotonda habló del futuro de los medios, las redes sociales y el nivel de los políticos locales. Finalmente habló de la sucesión en su empresa, pero para eso falta. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675