6 de julio de 2023
26 de septiembre de 2020. Julián, un joven que vivía en Movediza, organizó una comida en su casa junto a unos amigos. Pero esa noche, cuando los chicos llegaron, nadie los recibió. Pese a sus insistentes llamados, el joven no atendió la puerta ni su teléfono. Algo sospechoso estaba pasando. En ese momento, no podían imaginar qué. Casi tres años después, la Justicia tampoco pudo echar luz sobre el caso.
Su madre fue alertada de la situación unas horas después, por unos vecinos. "Ellos me llamaron para decirme que habían asistido a mi hijo Marcos después de que encontrara a su hermano muerto en mi domicilio", relató Érika en diálogo con Radio Tandil. "Yo había estado en contacto con él hasta el día anterior. Lamentablemente estábamos en pandemia, limitados por los horarios. Fue la última vez que lo escuché. Me contó que se iba a juntar con unos amigos. Pero eso nunca ocurrió".
"Cuando llegué a casa, me encontré con la terrible noticia de que mi hijo estaba sin vida", relató la mujer, desgarrada.
Érika aseguró que esa noche ingresaron a su vivienda cuatro vecinos, quienes rompieron todo a su paso (hasta arrancaron rejas y marcos de puertas y ventanas), atacaron a Julián y finalmente lo ahorcaron con una sábana sobre su cama. "Desde el primer día, la fiscalía dijo que se trataba de un suicidio. Pero Marcos me dijo que vio la escena final y era imposible sacar esa conclusión. De hecho, cuando ingresaron al domicilio, él me envió un mensaje pidiendo ayuda, que nunca llegó a mi teléfono. Al día de hoy, yo no sé qué pasó con mi hijo".
El reclamo, tres años después, es para que reacciones un Poder Judicial que no parece haber investigado el caso a fondo. "Nunca le vi la cara al fiscal. Nadie nunca nos tomó declaración", se quejó Érika.
Aún así, la causa se encamina a un juicio abreviado, en el que sólo se evaluarán los daños a la propiedad, ya que para la Justicia no hay un crimen que investigar. "Ellos tienen identificados a dos responsables por los daños", dijo Érika.
Se trata de dos personas que, recurrentemente, "apretaban" a su hijo para sacarle dinero. Incluso, en otras oportunidades, habían ingresado a su casa. Igual que aquella noche.
¿Por qué la Justicia tomó la decisión de no investigar la muerte? Quizás este episodio sirva de ejemplo: "El día de la audiencia con el juez Pocorena, él me dijo que mi hijo nunca había declarado en el proceso pese a haber sido notificado. No sabía que estaba muerto. Y que ése era el origen de la causa".
Por esta razón, el proceso podría concluir apenas con un resarcimiento económico por los daños a la propiedad. Es decir, a tres años del caso, la muerte de Julián sigue impune.
"Jamás en la vida me hubiera imaginado esto -lamentó la mamá-. Pero hoy me toca estar acá".
En el video, el audio de la nota.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de octubre de 2025 - A los dirigidos por Diego Placente, que vienen de golear 4-1 a Australia, les alcanzará con un empate. leer mas
03/10/2025
03/10/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy