Desactualización

Peligra el servicio de diálisis si la Provincia no ajusta el valor de las prestaciones

"Veremos qué pasa. Se dio plazo hasta el 30 de abril. Si no, la Provincia tendrá que hacerse cargo de los pacientes", explicó Mezzina, el titular del centro local. "Estamos ante un problema muy serio, pero creo que se va a poder solucionar. Siempre llegando al final, se van solucionando las cosas". El 50% de los pacientes del centro tiene IOMA o cobertura provincial.

El Centro de Diálisis Tandil, al igual que el resto de sus pares de la Provincia, pusieron una fecha límite al servicio para pacientes que dependen de IOMA o del Ministerio de Salud bonaerense. Están acorralados entre el costo creciente de insumos y energía, por un lado, y honorarios desactualizados por el otro. Vito Mezzina, titular del centro local, cree que el problema "se va a poder solucionar".

"Estamos un poco desfinanciados por alguna de las coberturas de obras sociales. No por todas, sí por algunas. Fundamentalmente por las que dependen de la provincia de Buenos Aires. IOMA y el Ministerio de Salud de la provincia, que se hace cargo de los pacientes que no tienen obras sociales o aquellos que pertenecen a Incluir Salud, el ex Profe. Esos pacientes son cerca del 50% de los pacientes que tenemos en diálisis", explicó el médico.

"En este momento no tenemos un precio ajustado para la recomposición del precio de las prácticas y obviamente se hace muy difícil poder llegar a cumplir con todos los proveedores, inclusive con la cuestión de los sueldos, puesto que todo ha subido, y es lógico que los sueldos tienen que subir porque el personal se lo merece, pero bueno, no tenemos la recomposición adecuada y eso nos hace tener problemas para poder cumplir con todas las necesidades de los pacientes", añadió.

Costos

Los centros de diálisis sufrieron el impacto de la inflación, sobre todo, con medicación e insumos descartables. "La gran mayoría de lo que depende de las empresas extranjeras -que son las que importan los insumos de diálisis- siguió el ritmo del dólar. Se ajustaron de acuerdo al dólar oficial, pero el resto de los medicamentos no ha tenido relación con nada, la realidad es esa", indicó.

"La recolección de residuos patogénicos, por ejemplo, ha subido en forma insólita. Obviamente también la electricidad", amplió.

"Todas las máquinas del servicio tienen que calentar el líquido de diálisis que se prepara para que los pacientes puedan realizar la hemodiálisis y son todos calefactores. Eso requiere mucha energía. La producción de agua que también es a partir de motores clásicos. La realidad es que somos dependientes de la energía eléctrica y el costo ha aumentado mucho".

Mezzina trazó una comparación entre la obra social de la Provincia y otras. Incluso la comparó con PAMI, que también tiene administración del Estado y sorprendió con el diagnóstico.

"Nada que ver con lo que se ha logrado, a través de la Confederación de Centros de Diálisis nacional, con el PAMI que se ha podido arreglar los precios de la práctica en forma adecuada y pagando en forma adecuada también".

Y añadió: "La verdad es que con PAMI no podemos decir absolutamente nada. Mirá cómo habrá sido, que nosotros hemos pasado a algunos pacientes que tienen prepaga, pero que además tienen PAMI porque están jubilados, y los hemos pasado de la prepaga a PAMI para poder facturar porque la verdad que está mucho mejor en este momento, cosa medio insólita pero es la realidad".

Reclamo.

El reclamo ante Provincia lo está haciendo la Asociación Regional del Centros de Diálisis de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Enviaron una carta documento dando detalle de la situación. Ayer llegó un mail al correo de Mezzina en el que se daba cuenta de nueva reunión para las próximas horas.

"Veremos qué pasa. Se dio plazo hasta el 30 de abril. Si no, la Provincia tendrá que hacerse cargo de los pacientes. Es muy difícil acá en Tandil porque no hay prestadores a nivel provincial. Nosotros dependemos del Regional de Mar del Plata y no tienen cupo para nada porque tienen un centro de diálisis muy chico, de seis puestos nada más. Estamos ante un problema muy serio, pero creo que se va a poder solucionar. Siempre llegando al final, se van solucionando las cosas".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AFA

Scaloni dio la lista para los amistosos que jugará La Selección antes de la Copa América

20 de mayo de 2024 - La Asociación del Fútbol Argentino confirmó que tendrá dos duelos de preparación en la previa del debut del 20 de junio ante Canadá. El 9 del mismo mes se medirá con Ecuador en el estadio Soldier Field de Chicago, mientras que el segundo será ante Guatemala el viernes 14 en la ciudad de Washington DC. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675