18 de mayo de 2020
Magalí es el nombre de la joven que asegura haber sido violada, durante una fiesta, en una quinta de la zona de La Blanqueada, en el año 2016, cuando tenía apenas 13 años. El nombre de quien terminó involucrada en un accidente esa misma noche. Y también la misma que puso en debate la probidad de la justicia penal en Tandil.
El abogado patrocinante de la familia, Maximiliano Orsini, anticipó que están estudiando la posibilidad de iniciar un juicio político contra el fiscal que intervino en la causa, Gustavo Morey, quien, según el abogado, direccionó la causa hacia la figura del estupro (sexo consentido entre un mayor de edad y un menor) cuando, en realidad, se trataba de un caso de abuso sexual agravado.
"Hay innumerables elementos contra su accionar. Estamos analizando la posibilidad de de formular denuncias y juicios políticos", declaró Orsini en Radio Tandil.
"Acá hay alguien que tiene que hacerse responsable por cómo avanzó la causa y la evidente revictimización (de la joven)". "Los responsables tendrán que dar las explicaciones ante los organismos de contralor".
Orsini remarcó que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul volvió a reconducir la causa en su sentido original y que en este marco, esperan que la joven pueda declarar después de tres años que lleva el proceso.
Según Orsini, Morey cambió la carátula de abuso sexual agravado a estupro y "casi en forma inmediata se dictó el sobreseimiento del único imputado".
En esta nueva fase de la causa, a partir de la decisión de la Cámara, Orsini intentará que la joven declare y haga su relato de lo que sucedió esa noche.
De esta forma, intentará empezar a remediar las irregularidades y omisiones, que según su criterio, se cometieron en el proceso.
Asegura el letrado que la fiscalía no citó a gente que había constatado el abuso sexual la noche en la que la joven ingresó al Hosptial. Entre ellos, policías y médicos.
"La Cámara llegó a la conclusión de que la investigación no estuvo bien hecha", indicó Orsini. "La causa fue direccionada para obtener un sobreseimiento", añadió.
"Entre tanto, nunca se escuchó a la menor. La victima fue silenciada. Y la menor sigue relatando el abuso sexual que sufrió esa noche".
Según la víctima, esa noche hubo más de un abusador. Y Orsini espera que todo esto salga a la luz cuando la pandemia permita retomar el proceso suspendido en marzo, a raíz de la cuarentena.
Asegura que en su momento fueron descartadas pruebas contundentes que podrían haberse recolectado de las redes sociales y de pericias telefónica y que eso "da a pensar respecto de la actuación de una parte de la justicia penal en Tandil".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
3 de octubre de 2025 - El Pre Federal de Básquet tendrá una nueva jornada que marcará el inicio de la segunda rueda. Independiente afrontará una dura parada como visitante frente a Sarmiento de Coronel Suárez. Mañana Unión y Progreso recibirá a Estudiantes (O). leer mas
3 100 m2 Tandil
Este luminoso departamento de 3 dormitorios cuenta con tres dormitorios, dos baños completos, una amplia cocina con comedor diario y un gran living con balcón al frente. Ubicado en un edificio tradicional con ascensor, cerca del centro de T
Datos extraidos de Casas de Hoy