El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil pide un bono, mejoras salariales y buenas condiciones laborales especialmente para la recolección. "Es poco efectiva la forma de la recolección de los residuos en una ciudad como Tandil con lo que ha crecido", dijo David Marconi.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) ha vuelto a la mesa de negociaciones con el gobierno local en busca de mejoras para sus afiliados. En una entrevista reciente en Radio Tandil, el secretario gremial del sindicato, David Marconi, detalló los pedidos del sindicato en la reapertura de la paritaria salarial. Entre las solicitudes, el STMT exige un bono especial, un incremento salarial y la integración de bonificaciones al salario básico, así como mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores de la recolección de residuos, quienes recientemente realizaron un paro y ahora se encuentran bajo conciliación.
Reapertura de Paritarias y Pedido de Incremento Salarial
Marconi explicó que "este martes fue la reapertura de la paritaria salarial. Se pide una bonificación por el Día del Trabajador Municipal de 200 mil pesos, un 15% de incremento de todos los básicos para noviembre y diciembre, y la integración de la bonificación del régimen horario de 40 y 48 horas. También la integración de los conceptos de antigüedad que lo tenemos en dos ítems distintos dentro del régimen".
Detalló, además, la estructura actual del salario básico: "En el caso nuestro, el básico es sobre 35 horas, y la diferencia a las 40 o 48, lo que sea tu régimen semanal, es una bonificación por fuera del básico. Lo que estamos pidiendo es que ingrese al básico".
Sobre los próximos pasos en las negociaciones, Marconi mencionó: "Fue una primera reunión donde se ven un poco cómo están los números. Obviamente cada uno su parte. El municipio mira lo que hace a la cuestión presupuestaria y nosotros a lo que hace al presupuesto del compañero. Probablemente tengamos una reunión esta semana y ahí veremos cómo seguimos".
Reclamo de los Trabajadores de Recolección de Residuos
Además de los pedidos salariales, Marconi se refirió a la situación de los trabajadores de recolección de residuos, quienes recientemente realizaron un paro debido a reclamos no resueltos y ahora fueron obligados a una conciliación por parte del Ministerio de Trabajo. Marconi expuso las razones del reclamo: "Se reclama, entre otras cuestiones, por el lugar de descanso, vestuario y ducha, que es un reclamo que veníamos llevando adelante desde hace mucho tiempo, una obra dentro de la dirección de servicio, la ex fábrica Buxton. Había un compromiso de entrega y ese compromiso se fue retrasando".
Otro punto del conflicto tiene que ver con el esquema de pago por kilo recolectado, un acuerdo que el Municipio realizó directamente con algunos trabajadores sin intervención del sindicato. "Otra cuestión es con el control de los kilos recolectados. Tras un acuerdo que hizo unilateralmente el Municipio con un grupo de trabajadores, por fuera del sindicato, se les paga por el kilo de residuo recolectado y lo que se estaba reclamando es el control de los kilos, porque de acuerdo a los kilos es la bonificación que se les paga", explicó.
Asimismo, el secretario gremial pidió un ajuste en el valor que se paga por cada kilo recolectado. "Y otra de las cuestiones tiene que ver con el valor de ese kilo de residuo recolectado. Lo que se está pidiendo ahora es que se incremente ese valor, que después se multiplica por la cantidad de kilos recolectados y se divide por la cantidad de trabajadores".
Finalmente, Marconi se refirió a la planificación del servicio de recolección en la ciudad: "Es poco efectiva la forma de la recolección de los residuos en una ciudad como Tandil con lo que ha crecido. No estoy hablando de la calidad del trabajo que hacen los compañeros hoy. Como está planteado el trabajo, está correctamente. Digo que está mal diagramado".
Con respecto al período de vacaciones de los trabajadores, Marconi señaló que en el mes de octubre se les imputan las vacaciones anuales, lo que afecta la organización del servicio en épocas de mayor demanda. "En áreas particulares como es Recolección en época estival, se incrementa la cantidad de residuos que producimos todos en la ciudad. Y obviamente el trabajador, como cualquier trabajador, quiere salir en el verano, es más que lógico. Entonces no se programan como correspondería", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
6 de diciembre de 2024 - "Nuestra Unicen, que la vivimos festejando y defendiendo, porque es pública y porque es nuestra, no permite que nuestros enfermeros profesionales puedan hacer la licenciatura. Yo quiero que nuestra universidad, nacional y popular, haga un esfuerzo para que nuestros vecinos de Tandil puedan capacitarse", reclamó el titular de AMEMT. leer mas
05/12/2024
Datos extraidos de Casas de Hoy