15 de enero de 2026
El Centro Privado de Diálisis Tandil atraviesa una crítica situación financiera debido a la falta de pagos por parte del Estado provincial, lo que amenaza con suspender el ingreso de nuevos pacientes y pone en riesgo la vida de quienes dependen del tratamiento.
El Dr. Vito Mezzina, titular del centro, en diálogo con Radio Tandil, alertó sobre la gravedad del escenario y detalló que el principal deudor es el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con seis meses de mora en las prestaciones para pacientes sin cobertura social.
Mezzina aclaró que los pacientes afectados son aquellos sin obra social, y que la deuda acumulada por la Provincia alcanza ya los seis meses: "Lo último que ha pagado fue de junio del año pasado. Y bueno, se hace inviable esta situación porque nosotros tenemos 20 pacientes de esa modalidad sobre un total de 70 pacientes. Es un porcentaje muy importante y verdaderamente le debemos a todo el mundo. Sinceramente, es eso, porque no podemos funcionar".
El reclamo surge después de meses de intentos por resolver la situación a través de la Asociación Regional de Centros de Diálisis y Trasplante de Buenos Aires, sin resultados: "Tenemos la necesidad de salir a los medios e informar a la población que lamentablemente a partir de fin de mes no vamos a ingresar más pacientes de esta modalidad y que si esto no se soluciona, no vamos a poder seguir dializándolos. Entonces es un tema muy complicado... es algo que no se soporta más", alertó Mezzina.
El titular del centro también advirtió sobre la falta de actualización de los aranceles frente a la inflación: "Hace 18 meses que no nos actualizan los montos para el pago de la prestación. Es una barbaridad, ustedes sabrán la inflación que ha habido en estos últimos 18 meses, y no hay forma de que puedan actualizar esos montos. Ahí entra IOMA, tenemos muchos pacientes con IOMA. Con IOMA tienen un problema de honorarios y vienen pagando".
Mezzina enfatizó que la situación afecta a todos los pacientes, no solo a los de la Provincia o IOMA, ya que los insumos se acaban: "Nosotros encima, por el convenio que tenemos, nos tenemos que hacer cargo de los traslados en remis de los pacientes, inclusive de los más alejados. Entonces ya se llega a una situación que es inviable, no es solamente para los pacientes del ministerio o de IOMA, sino para todos los pacientes, porque los insumos se acaban para todos".
Sobre el impacto sanitario de una interrupción del servicio, Mezzina advirtió: "El paciente no puede interrumpir su tratamiento. Si no se dializan, se descomponen mal y el riesgo de muerte existe. Por eso es que uno sabe que estas situaciones hay que evitarlas. Nunca hemos llegado a eso, pero cada vez se complica más. Esperemos que la provincia nos escuche y pueda empezar a abonar la deuda, como ha hecho en otras oportunidades".
Finalmente, sobre los plazos que maneja el centro, Mezzina señaló: "Nosotros, el ingreso de los pacientes es hasta fin de mes. Hasta fin de mes pueden faltar 15 días, y el corte de servicio se propone a los 30 días de este aviso, porque eso es lo que habitualmente teníamos estipulado en el contrato, que ya no está vigente. Encima están vencidos todos los convenios que tenemos hechos, entonces más complejo todavía".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
15 de enero de 2026 - La obra demandará 395 millones de pesos y un plazo de 90 días, y permitirá profundizar los programas de pavimentación, repavimentación y construcción de cordón cuneta en distintos sectores de la ciudad. leer mas
15/01/2026
Audios Ver más audios




13/01/2026
Datos extraidos de Casas de Hoy