9 de enero de 2026
La discusión por el aumento del boleto de colectivo generó un debate paralelo sobre la tarifa del estacionamiento medido.
Mientras algunos sectores opositores cuestionan cómo se calcula el incremento y si está bien medido por el IPC, el concejal Marcos Nicolini, del bloque "Hechos", fue contundente en Radio Tandil sobre la necesidad de separar ambos servicios.
"Esta posición la viene sosteniendo mi bloque desde antes que yo asuma en el Concejo Deliberante en este período, en las discusiones presupuestarias, porque esta atadura que hay del valor del estacionamiento medido al valor del boleto de colectivo está establecido en la ordenanza impositiva. Entonces, en las discusiones presupuestarias nosotros, a través del bloque, hemos pedido que el artículo 66, incisos 1, 2 y 3, que son los que fijan el valor de la hora de estacionamiento, se saquen de la ordenanza impositiva y la tarifa del estacionamiento se discuta como una tarifa independiente, como se discute la de taxis, por ejemplo, pero que no esté atado. También es un servicio público el taxi, pero cuando sube el taxi no sube otra cosa. Entonces, nosotros lo que planteamos es: cuando sube o tiene que subir el colectivo, que eso sea solo el colectivo y no que a su vez los miles de tandilenses que usan el sistema de estacionamiento medido por una discusión de otro servicio tengan incremento en el estacionamiento medido", explicó Nicolini.
Consultado sobre por qué considera que ambas tarifas están atadas, detalló:
"Está atado por un tema contractual. El primer contrato de prestación de servicios por el cobro del boleto, administración de los fondos de boleto y el cobro y organización del sistema de estacionamiento medido, se firmó entre la municipalidad de Tandil y Eycon, la empresa que ganó la licitación el 27 de octubre del 2014 por un plazo de 5 años. Vencido ese plazo, se firmó una prórroga el 25 de octubre del 2019, dándole la posibilidad al municipio de rescindir parcialmente el contrato. Se firmó por 4 años más, por 5 años más. Se firmó esa posibilidad de rescisión porque ya se estaba en tratativas para incorporar el sistema SUBE en el cobro del boleto y dejar de hacerlo por SUMO. En estos contratos, tanto en el primero como en su prórroga, el concesionario percibía 50.312 boletos por mes los primeros 5 años y 59.058 los segundos 5 años. Ese es el valor que se pagaba hasta octubre del 2019.
En el medio, la municipalidad, antes de que finalice el contrato en octubre del 2024, rescinde parcialmente ese contrato porque se implementa la SUBE. Entonces solo queda el sistema de estacionamiento medido y dice que al sacar el sistema de cobro de boleto, pasamos de los 59.000 boletos que se pagaban por mes a la empresa a pagarle 38.736 boletos. Todo esto está en los contratos, en las prórrogas y en las adendas. Es información pública.
Después vence el contrato, llega octubre del 2024 y se hace una nueva prórroga que se firma el 25 de octubre del 2024 hasta el 31 de octubre del 2024 inclusive, o establece esta prórroga que si ninguna de las partes dice nada, habrá prórrogas tácitas por 10 meses. Eso se hizo efectivo y de ahí para acá hubo prórrogas, una de dos meses y ahora hay una prórroga nueva desde el primero de enero hasta octubre del año siguiente. Esta vez se modifican los pagos: la vigencia de la presente prórroga establece que la municipalidad abonará a la contratista un canon mensual igual y consecutivo equivalente al 28% de las cargas brutas realizadas el mes inmediato anterior al período que se liquida, es decir, de la carga de tarjeta para estacionar.
De acuerdo al concejal, a partir de las modificaciones contractuales realizadas en octubre de 2024, el sistema de estacionamiento medido dejó de estar vinculado al boleto de colectivos, ya que el canon que se paga a la empresa pasó a calcularse como un porcentaje de la recaudación por cargas de estacionamiento: "Sí, el sistema de cobro del estacionamiento medido en octubre del 2024 cuando se firma esta prórroga ya no depende del boleto. No tiene sentido que el valor esté atado, porque antes los boletos se calculaban según el valor del colectivo, y ahora que se separó, cobra el estacionamiento medido y no tiene más nada que ver con el valor del boleto. Lo que hay es un incremento tanto del pago del canon como de la recaudación del municipio en función de una discusión de otro servicio que no tiene nada que ver.
Yo creo que porque es más fácil cuando se sube el estacionamiento culpar al Concejo Deliberante que votó el aumento colectivo y no hacerse cargo de que es necesario un aumento de estacionamiento si lo fuera. Pero para calcular el valor ahora debería saberse cuál es el costo de prestación de ese servicio, tanto el canon a la empresa como el costo municipal, los agentes o inspectores de tránsito que controlan el servicio, todo lo que tiene que ver juzgado de faltas con el cobro de multas, cuál es el costo integral de ese servicio y en base a eso poner el valor hora".
Finalmente, el concejal remarcó que su bloque no avalará nuevos incrementos del boleto si no se desengancha previamente la tarifa del estacionamiento medido. En ese marco, insistió en la necesidad de dar dos debates distintos y en momentos diferentes: uno sobre el transporte público y otro sobre el costo real del sistema de estacionamiento en Tandil: "Bueno, eso es lo que nosotros queremos dar. Nosotros creemos que no es razonable hoy que esté atado a un servicio, porque si no también podríamos decir que aumentamos cada vez que Messi o Ronaldo hacen un gol. Esto tiene lógica si creemos que el valor del estacionamiento medido sigue la lógica de lo que cuesta el sistema, pero si lo tomamos como una fuente más de recaudación, no tiene demasiado sentido. Estudiamos los informes, los pedidos, estamos, y lo que hemos dicho es que no vamos a avalar un aumento si no se desengancha esta tarifa del aumento del colectivo. Eso lo hemos manifestado ya reiteradamente. Queremos separar las dos discusiones: una por el boleto y otra por la tarifa de estacionamiento, en dos momentos distintos", cerró Nicolini.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
9 de enero de 2026 - En la mañana de este viernes, personal policial tomó conocimiento de un hecho delictivo ocurrido alrededor de las 11 horas en un domicilio ubicado en calle Misiones al 2100, a partir de un llamado recibido a través del sistema de emergencias 101. leer mas
Audios Ver más audios




08/01/2026
Datos extraidos de Casas de Hoy