Robo de cables

Nicolás Carrillo: "Este delito ya tiene dos muertos en la ciudad"

UxP y el ejecutivo presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Tandil para fiscalizar y controlar los lugares donde se compra y vende el cobre y bronce que luego se comercializa. Este tema es abordado hoy en la sesión de hoy del Concejo Deliberante.

UxP y el ejecutivo presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Tandil para fiscalizar y controlar los lugares donde se compra y vende el cobre y bronce que luego se comercializa. Este tema es abordado hoy en la sesión de hoy del Concejo Deliberante, centrándose en el control de depósitos y chatarrerías debido al aumento de robos de cables.

En una entrevista realizada por Daniel Revol en el programa "La Rotonda" de Radio Tandil, Nicolás Carrillo comentó: "Yo presenté hace 20 días un proyecto, luego el Ejecutivo también, así que unificamos ambos proyectos de ordenanza."

Daniel Revol: "¿No es muy obvio que tengamos que sacar una ordenanza para algo que es controlar lo que se vende, no debería existir ya?"

Nicolás Carrillo: "Esto tendría que existir hace mucho, pero estuvimos asistiendo a un espectáculo deplorable durante meses donde la Usina estuvo denunciando públicamente el robo de cables y la parte ejecutiva no hacía nada. Una ordenanza, una ley municipal, es generar un texto imperativo, obliga de ahora en más al municipio a hacerlo, a controlar la mediación. Este delito se consuma mediante el menudeo, pero para que se efectivice debe haber alguien que compre, y ese es alguien que compra en grandes cantidades y comercializa en otras ciudades. Los municipios tienen un gran poder, que es el control de los usos del suelo: qué actividades se pueden hacer y no en términos económicos en nuestra ciudad. Es muy obvio, pero en esta obviedad no había controles y en ese no control tuvimos espectáculos como el que se habla de un daño de 200 millones de pesos que lo va a pagar cada uno de nosotros porque la usina es mayoría estatal y cada cable que se roba lo tiene que reponer el estado municipal, que funciona con las tasas que paga la gente de la ciudad."

D. R.: "Cuando esté esta ordenanza, ¿en qué se va a poner el foco? ¿Chatarrerías? ¿Comercios que están inclusive habilitados para otros fines?"

N. C.: "Hay muchos comercios del sector que trabajan con mucha honestidad y proligidad, y ya tienen controles, y hay otros que ni siquiera estaban habilitados. La idea es generar una cohesión sobre el conjunto para que no sean el canal de escape de estos materiales robados. La ordenanza prohíbe prácticamente la venta de cobre. Este delito afecta a las personas; ya tiene dos muertos en la ciudad de Tandil. Si intervenimos en esa línea de comercialización, podemos mitigar el problema."

D.R: continuó: "La otra parte tiene que ver con la prevención."

N.C: "Tiene que ver con todo, con el control comunitario de las fuerzas de seguridad, con un sistema de multiagencia que lamentablemente Tandil todavía no ha implementado, para ver qué recorrido hacen los móviles y qué tipo de denuncias hay. Tiene que ver con la participación comunitaria, para que el Estado habilite los espacios de discusión, tener en cuenta los reclamos y no obstruirlos, y tiene que ver con el trabajo de campo. En este primer eslabón del delito también hay muchos jóvenes que están con dificultades, seguramente con consumos problemáticos, falta de trabajo, precariedad habitacional y, sobre todo, trabajar el delito por arriba, estas empresas que se dedican a acopio y comercialización."

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675