9 de diciembre de 2020
"Este problema no es de ahora, viene de hace años en Movediza. Yo hace 15 años vivo en el barrio y hace 15 que falta el agua. Lo que nos llama la atención es que falte ahora en noviembre cuando lo normal era que comenzaran los problemas en enero", cuenta Mariana Pilot, vecina de la barriada que rodea el tradicional paseo
Asegura que a las 7 de la mañana ya no hay agua en la zona, con lo que eso implicar para la salud y el bienestar general de todos los vecinos.
"Charlamos entre los vecinos y nos damos cuenta de que algunos tienen y otros no. Es un solo tanque para todo el barrio y está desde que en el barrio vivían unas 100 familias. Ahora somos más de 6000", cuenta.
"Movediza es uno de los barrios más poblados en Tandil. No tengo los números del último censo que se hizo en el barrio pero es impresionante cómo ha crecido. Ahora tenemos el Barrio Docente, Movediza 2, el barrio se sigue agrandando y sigue siendo el mismo tanque", añadió.
El problema mayor lo tienen los hogares que no tienen su propio tanque de reserva, sino que están conectados directamente a la red. Son los primeros en perder el suministro.
"Hay familias que no tienen una economía para comprarse un tanque propio, que debe estar en los 20 mil pesos. El problema es que son las 7 am, abrís la canilla para bañarte o para hacer el desayuno y no tenés agua", contó.
"Y el problema es que no nos dan una solución. Nunca nos dan una solución. El año pasado estaba el camión entregando agua, pero nosotros no queremos eso. Queremos abrir la canilla y tener agua como cualquier ciudadano. Si estamos así ahora, imaginate en unas semanas cuando armen las piletas, esto va a ser tremendo. Son las 10 pm y el agua todavía no regresa", asegura.
"En mi casa tengo un tanque y les digo a los vecinos que se traigan el balde y las botellas: hay que ser solidarios. El año pasado se me terminó el tanque y estuvimos 3 días clavados sin agua. ¿Cómo hace la gente que no tiene tanque y que no puede comprar un bidón de agua?", se preguntó.
"Hace 15 años que vivo esta situación. Llamas a Obras Sanitarias y te atienden re bien, pero ayer me dijeron: 'El día anterior no hubo agua porque no había luz en la bomba; hoy no sé'. Todos los días hay excusas nuevas. Tiene que haber una solución porque no nos podemos quedar sin agua", reclama.
"Los vecinos hacemos cartas y mandamos pero el municipios te dice 'a Obras Sanitarias'. Luego, Obras Sanitarias te dice 'al Municipio' y así se tiran la pelota", concluyó Pilot.
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Datos extraidos de Casas de Hoy