12 de octubre de 2018
El final de Metalúrgica Tandil ya es irreversible. Este viernes, sus ahora exempleados comenzaron a recibir los telegramas de despido. Con cartas documento fechadas el pasado 10 de octubre, la empresa cumple con lo anunciado: notificar a los trabajadores en el último día hábil de esta semana. Con este paso, se cierra la historia de la fábrica metalmecánica, símbolo de un Tandil industrial de otros tiempos.
En el telegrama, Renault asegura que Metalúrgica arrastra balances negativos desde hace nueve años producto de la reconversión de la industria automotriz, que "ha dejado de demandar piezas de fundición de hierro reemplazándola por materiales más livianos". Este proceso -según la firma, de alcance mundial- provocó "una pérdida paulatina de negocios y clientes" que volvió inevitable la decisión.
El texto concluye con el compromiso de la firma de abonar "los haberes pendientes" y la correspondiente indemnización producto de la ruptura intempestiva del vínculo laboral.
Éste es el texto recibido por los exmetalúrgicos:
Como es de su conocimiento Metalúrgica Tandil S.A. ha disminudo drásticamente su actividad industrial en los últimos 10 años.
La producción de MT está destinada principalmente a la industria automotriz la cual en Argentina, como en el resto del mundo, ha dejado de demandar piezas de fundición de hierro reemplazándola por materiales más livianos.
Asimismo, la falta de competitivdad de esta actividad ha llevado a MT a la pérdida paulatina de negocios y clientes. Tan es así, que MT mantenía sólo dos clientes activos y el volumen de su producción representaba una quinta parte de la que tenía hace 10 años.
Las pérdidas en los últimos 9 años han sido y son millonarias y la actividad solo ha podido ser mantenida en razón del constante y significativo aporte económico de su accionista mayoritario.
A pesar de los esfuerzos realizados por todos (empresa, trabajadores, sindicato y gobierno), la situación de MT es insostenible y nos lleva a tomar la dolorosa, pero irremediable decisión del cese definitivo de operaciones y cierre de la planta industrial en la cual Ud. presta tareas y por lo tanto tener que notificar la extinción de su contrato de trabajo en los términos del artículo 245 de la LCT a partir del día 12 de octubre de 2018.
Le agradecemos los años trabajados para MT y el apoyo que Ud. nos ha brindado.
Los haberes pendientes e indemnizaciones derivadas de la ruptura del vínculo laboral le serán depositados en su cuenta sueldo dentro del plazo de la ley.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de octubre de 2025 - El incendio se desató este sábado alrededor de las 11.30 y causó pánico entre los vecinos. leer mas
Datos extraidos de Casas de Hoy