18/02/2024

La ciudad

Médicos del sistema público denuncian "destrato, bajos salarios y desinterés"

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires -seccional Tandil- se manifestó con respecto a la situación local en el marco de una renuncia masiva de profesionales que se alejan del sistema público alegando malos pagos y discrecionalidad a la hora de las promociones.

Calificaron la actual crisis -puesta de manifiesto este fin de semana con la renuncia de los tres oncólogos del Hospital que se hará efectiva este lunes- como una "crónica de una muerte anunciada".

"Es una novela de Gabriel Garcia Marquez pero también podría ser el título apropiado para el destino del SISP de Tandil. Hace años venimos alertando sobre la crisis creciente en el sistema sanitario: destrato, bajos salarios, desinterés" indicaron al mismo tiempo que sintetizaron la situación como "el Cambalache de Discépolo, gobernando la cabeza de las autoridades municipales".

"Llegamos con la alerta a presidencia del SISP, al Ejecutivo municipal y, ante la falta de respuesta, nos presentamos en el Concejo Deliberante. Todos los partidos políticos nos escucharon, pero nadie nos oyó" se quejaron.

Aseguraron que la crisis del sistema sanitario se viene agravando "año a año sin que nadie esté dispuesto a revertirla".

"Profesionales agobiados y desilusionados deciden abandonar este camino. Algunos apuestan a

grandes cambios de vida, dejan el país o la profesion. Otros optan por cambios menos drásticos,

simplemente se van de Tandil que ya no es para ellos el lugar soñado, especialmente cuando en partidos colindantes los honorarios por el trabajo profesional duplican al de esta ciudad", detallaron.

"Esta semana renunciaron los tres oncólogos del Hospital y algunos traumatólogos. Estas renuncias se suman a otras que ya se vienen produciendo en los últimos años. Profesionales de la salud altamente capacitados que no son reemplazados por pares".

Entienden que el Municipio se "burla" de ellos, de la profesión y con los ciudadanos. "Cambian la atención personalizada por profesionales contratados para atender desde otras ciudades a distancia. Relación profesional-paciente a través de una pantalla, aun en especialidades en donde la semiología (examinar al paciente) es una de las patas fundamentales en el diagnóstico y

tratamiento".

Desde Cicop seccional Tandil aseguran que ven "con alarma y angustia la decadencia de un sistema por el que hemos dado la vida".

"Cuando ya no quede nadie, cuando reemplacen a los profesionales por una

pantalla, cuando la gente busque respuestas, pero necesite palabras claves para hallarlas, no digan que no avisamos. Lo hicimos, pero no quisieron oímos", advirtieron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675