Salud

Matias Tringler habló sobre IOMA y el FAS

El concejal oficialista pasó por la mañana de AM 1140, en Dale que Falta, para brindar detalles de la situación de las salud en la región. Lo puntos mas importantes fueron las últimas acciones respecto con la problemática del IOMA y el uso de FAS.

El concejal Matias Tringler brindó detalles de la reunión mantenida con Autoconvocados Emergencia IOMA Tandil. En el aire de la mañana el médico habló de lo que le solicitaron y acordaron con el grupo, y la fuerza que pueden hacer desde el Municipio por medio de un proyecto de resolución dirigido al Ministro de Salud o directamente a Homero Giles, como representante del directorio de IOMA.

"No es lo mismo como autoconvocados ir a decir que preocupa la situación de IOMA que tener los distintos concejos deliberantes de los distintos partidos, que se manifiestan con esto que se llaman proyectos de resolución, que son manifestaciones de todos los concejales que representan al pueblo afirmando que existe un problema. Son formas de hacer fuerza al reclamo al gobierno de la Provincia."

Ante el planteo que supone perder momentáneamente las esperanzas de resolver los reclamos de los autoconvocados, sí el Municipio aun no pudo cobrar la deuda que IOMA mantiene con el Sistema de Salud, Tringler manifestó estar al tanto de esta realidad y que no es mucho las decisiones que puedan tomar respecto a un "cambio de timón" de la obra social, pero no deja de ser importante y de tener un peso si se suman más distritos afectados.

"Realmente el proyecto que presentan el bloque de Matías Civale en la provincia, que tiene que ver con cambiar con la forma de cómo se va a administrar el directorio, como se eligen los representantes y por ende como se va a administrar la cuestión de IOMA, lo que tiene ver con la caja que todo los intereses y el dinero que se recibe de cada afiliado se use sola y exclusivamente para la obra social; es lo que realmente cambia la cuestión, ojalá que eso progrese"

Entrega de medicamentos oncológicos o patologías crónicas y el FAS

"La ordenanza es muy clara con respecto a cómo utilizar los fondos, los primeros artículos tienen que ver con cuestiones de salud que no puedan ser resueltas por los distintos estamentos estatales (nacional o provincial). Particularmente lo que tiene que ver con lo oncológico por ley debería ser asistido o cubierto por el estado nacional. Cuando pasan estas cuestiones de necesidad y urgencia terapéutica, y demás, uno también tiene la herramienta de hacer alguna excepción. La realidad es que no hemos recibido todavía más pedidos de lo habitual con respecto a cuestiones oncológicas, que son las menos. La verdad es que con el FAS se resuelven muchas cuestiones que tienen que ver con prótesis y tratamientos de altísimo costo"

SISP resuelve con recursos propios

"Todavía no puedo decir que han entrado muchas solicitudes de FAS por esa cuestión (oncológica). Tiene que ver a veces con que el Sistema Integrado de Salud Publica lo resuelve con recursos propios, ordinarios y no con los recursos que tienen afectados al FAS. Y también cuestiones que tienen que ver con el banco oncológico, donaciones y un montón de cosas que se ponen en funcionamiento cuando hay un corte imprevisto de una partida o algo que afecte al normal funcionamiento."

Los amortiguadores del sistema, un trabajo invisible

"Obviamente que ahí entran en juego un montón de cuestiones que no se ven, y que la gente no ve, que es el trabajo de la gente que está en la farmacia, de los médicos, de administrativos levantan el teléfono, que llaman, que consiguen del banco de drogas de un paciente, que por ejemplo falleció. Todo ese mundo de situaciones que pasan y uno de afuera no lo vive, y ahí entra el laburo de todos estos empleados que no tiene que ver con cuestiones jerárquicas muchas veces, que hacen posibles estas cosas que parecen imposibles" - destacó el ex presidente de SISP en referencia a los administrativos del área oncológica y de farmacia que llegan a encontrar medicación, por lo menos por un tiempo, para que el paciente lo tenga en el momento.


Un Estado activo para poder garantizarlos

Estos medicamentos especiales o de altísimo costo, si alguien llama a la farmacia o una droguería es probable que no lo tengan en stock. Ya que no son tan frecuentes y no tienen la salida comercial necesaria. Si el Estado no está presente en estas cosas, al comercio le va a convenir vender aspirinas o aspirinetas, que saben que se venden y puede recuperar el dinero fácilmente. Si nos dedicamos solamente a pensar que el mercado va a manejar o solucionar todo nos vamos a encontrar con estas cuestiones: no le conviene al mercado pero la persona la necesita.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bochas

Tandil no tuvo buen zonal y se quedó sin Provincial

26 de mayo de 2024 - Se jugaron en simultáneo en la ciudad de Rauch, los zonales de Segunda y Tercera en la modalidad Individual y Parejas respectivamente. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675