5 de mayo de 2020
La titular de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, se refirió a los pagos que habitualmente hace el Municipio a través de cheques para cobrar por ventanilla en el Banco Provincia y que, en el marco de las limitaciones dispuestas por el Banco Central, no se pudieron hacer efectivas.
Explicó que la mayor parte de los aportes se realizan por tarjetas, pero unos mil beneficios, aproximadamente, se realizan a través de cheques. La mayoría de ellos, destinados a alojamientos, servicio de acompañantes terapéuticos o ayudas a familiares de pacientes que deben hacer tratamientos médicos en otra ciudad.
"En el marco del Covid-19 nos cerraron los bancos y estas personas cobraban con un cheque. De nada servía que le diéramos los cheques porque no lo iban a poder cobrar", explicó la funcionaria.
"Hablamos con el gerente. Lo hicimos distintos funcionarios del Gobierno y hasta el mismo Intendente, pero no se pudo destrabar la situación para que la gente pudiese ingresar a cobrar", añadió la secretaria. Destacó la "buena predisposición" del gerente del Banco Provincia pero prevaleció la normativa nacional.
"Si se abrieron los bancos para el IFE, las pensiones o las asignaciones, nosotros pedimos por lo nuestro, porque también es seguridad social a nivel municipal. Incluso, para el mismo grupo de gente. Hubo comunicación con el señor Carri (Juan Manuel, concejal del Frente de Todos y secretario general de la Bancaria), pero no hubo forma de destrabarlo", añadió.
Finalmente se decidió que esos mil pagos se hicieran a través de la herramienta conocida como "Punto Efectivo". Previo acuerdo con el banco, se les entrega a los beneficiarios un código para que puedan retirar el dinero de cualquier cajero automático. Por una limitación propia de esta herramienta, a los que reciben más de 30 mil pesos, se les hará una transferencia a una caja de ahorro para lo que deben brindar, previamente, una CBU.
Para operara a través del Punto Efectivo, Desarrollo tuvo que corroborar los datos de los mil beneficiarios, empezando por los teléfonos de contacto que no estaban todos actualizados. De los mil, unos 800 están en condiciones de cobrar en los próximos días. El resto, deberá acercarse a la dependencia municipal, en Del Valle 757.
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Datos extraidos de Casas de Hoy