Radio Tandil

Marcelo Aba: "Aún no llegó el aumento del presupuesto anunciado el mes pasado"

El rector de la UNICEN, Marcelo Aba, explicó la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades de todo el país.

Las universidades públicas sufren las consecuencias del congelamiento presupuestario. Ocurre en todo el país, a pesar de las dos actualizaciones anunciadas sobre los gastos de funcionamiento. Es que esa partida es mínima dentro del presupuesto general de las casas de estudio. Entonces, las sumas más significativas mantienen los montos de 2023. De principios de 2023. Esto alcanza a los fondos que se destinan a sueldos, becas y tareas de investigación. De ahí que la marcha convocada para el próximo martes 23 cada vez genere más adhesiones.

"Esto no depende del tamaño de la universidad, de su orientación ni de su ubicación. El problema es que vamos por un camino que no nos permite satisfacer nuestra propia demanda de actividades", indicó este viernes el rector de la Universidad del Centro, Marcelo Aba.

"No se trata de política partidaria, se trata de política educativa. Que nos obliga a discutir qué país queremos tener. La educación pública es una parte constitutiva de ese modelo de país", afirmó en diálogo con Radio Tandil.

Tras un encuentro que mantuvo con el gobernador Axel Kicillof, del que participaron otros rectores de la provincia de Buenos Aires, Aba se diferenció de la política universitaria del Gobierno Nacional. "Nosotros defendemos el modelo en el que la educación pública, sostenida por el Estado, es un derecho", dijo.

En esa línea, resaltó que las casas de estudio hoy funcionan "exactamente con el mismo presupuesto que en 2023. Hasta en los centavos".

Inflación mediante, dicho congelamiento presupuestario explica por qué se cumplieron los malos pronósticos de principios de año. "Lo que en enero decíamos que iba a ocurrir, que las actividades iban a ir perdiendo ritmo, se está dando, porque no tenemos los fondos suficientes para hacer lo que estábamos haciendo", afirmó.

Finalmente, el rector remarcó que el 70% de ajuste anunciado en las últimas horas sólo aplica sobre gastos de funcionamiento. Es un aumento idéntico al anunciado en marzo. Que, según Aba, "aún no ha llegado".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bochas

Tandil no tuvo buen zonal y se quedó sin Provincial

26 de mayo de 2024 - Se jugaron en simultáneo en la ciudad de Rauch, los zonales de Segunda y Tercera en la modalidad Individual y Parejas respectivamente. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675