23 de diciembre de 2025
En el marco de una jornada atravesada por la visita del gobernador Axel Kicillof a Tandil, el Concejo Deliberante también tuvo como tema central el transporte público. Este martes se reunió la Comisión de Transporte para analizar el pedido de aumento del boleto presentado por la Cámara de Transporte, instancia que fue encabezada por la concejal Luján Fiego, quien asumió recientemente la presidencia de la comisión.
"Ser presidenta tiene que ver con una cuestión organizativa: ordenar los temas, llevar las actas y cumplir con cuestiones legales", explicó Fiego, al referirse a su nuevo rol dentro del cuerpo legislativo, y destacó el trabajo conjunto con todos los bloques en esta nueva etapa del Concejo.
Durante la reunión, se abordó el pedido de incremento del 29,4% solicitado por las empresas, una cifra que, según explicó la concejal, no cuenta con consenso político. "Nos parece demasiado y tenemos que cuidar el bolsillo de los tandilenses", sostuvo, y adelantó que existe un principio de acuerdo para aplicar un aumento vinculado al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
"En un primer momento habría acuerdo para que el aumento sea de acuerdo al IPC de los últimos meses", señaló Fiego. De prosperar esta alternativa, el boleto plano pasaría de $1.331 a aproximadamente $1.482, muy por debajo de lo solicitado por la Cámara de Transporte.
La edil aclaró que no se trata de un aumento retroactivo, sino de la aplicación de índices que no se habían trasladado a la tarifa desde el último incremento, que fue otorgado por decreto en junio. "Lo que estamos haciendo es aplicar los índices de precios al consumidor que no se aplicaron sobre el boleto", explicó.
El tema sería tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, prevista para el lunes 29. "Todavía no está firmado, pero creemos que hay acuerdo entre los bloques mayoritarios para que no supere el IPC", indicó, aunque remarcó que la definición final se dará en el recinto.
Además, la comisión avanzó en un esquema que permitiría al Ejecutivo actualizar la tarifa sin pasar por el Concejo en determinados períodos. "Acordamos darle al intendente la posibilidad de dictaminar la tarifa de acuerdo al IPC en los meses de marzo y mayo", precisó Fiego, con el objetivo de evitar retrasos en contextos de mayor estabilidad inflacionaria.
Más allá de la discusión tarifaria, la presidenta de la Comisión de Transporte remarcó que el debate debe ser integral. "El transporte público no es solamente la tarifa", afirmó, y enumeró una serie de reclamos vinculados al estado de las unidades, la limpieza, la conducta de algunos choferes, la frecuencia del servicio y la falta de información para los usuarios.
"La gente no sabe cuándo viene el colectivo, y eso es algo que tenemos que solucionar", sostuvo, y propuso avanzar en alternativas tecnológicas para que cada unidad cuente con GPS y pueda ser monitoreada a través de una aplicación. "El transporte tiene que ser atractivo para el usuario", remarcó.
En ese sentido, Fiego también cuestionó el cumplimiento del pliego de licitación, particularmente en materia de accesibilidad. "Hoy deberíamos tener tres unidades accesibles por empresa y solo hay tres en todo el parque", señaló, y advirtió que muchas veces los usuarios no saben cuándo pasa una unidad adaptada, lo que limita su utilización.
La concejal también se refirió al funcionamiento del servicio durante las fiestas de fin de año. Confirmó que el 24 y el 31 de diciembre el último servicio saldrá a las 20, mientras que el 25 de diciembre y el 1° de enero el primer colectivo partirá a las 9 y el último a las 20, con frecuencia de feriado. No obstante, advirtió que "hay incumplimientos en las frecuencias que deben ser controlados por el Departamento Ejecutivo".
Finalmente, Fiego se refirió al debate por el presupuesto municipal, que aún no cuenta con acuerdo. "No estamos de acuerdo con el presupuesto tal cual fue enviado, con una suba de tasas que supera el 50% y no se condice con el IPC", afirmó, y aclaró que su bloque no busca obstaculizar la gobernabilidad, pero sí plantear objeciones vinculadas al impacto en vecinos, comercios y pymes.
"Una cosa es la gobernabilidad y otra es un aumento que no es viable para nosotros", concluyó.
De aprobarse previo paso por el Concejo Deliberante el nuevo cuadro tarifario se puede traducir de la siguiente manera:
* Boleto plano $1.482,26
* Boleto nocturno/alargue $1.778,71
* Boleto obrero $1.185,81
* Boleto para jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas $1.185,81
* Boleto universitario $1.185,81
* Boleto primario $266,81
* Boleto secundario $741,13
* Boleto alargue escolar Granja $1.111,70
* Combinado multilíneas $2.223,39
* Boleto suburbano Granja $1.778,71
* Combinado secundaria Escuela Granja $1.926,94
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