12 de noviembre de 2018
Metalúrgica Tandil ya es historia. Este lunes, la UOM acordó con la firma propietaria de la fábrica, Renault Argentina, un plan de indemnizaciones para los empleados. Así, el final tan temido, el que parecía irremediable, terminó de consumarse.
Representantes del sindicato y de la empresa se encontraron cerca del mediodía en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense. Era la última audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral, que vencía este martes. En las reuniones anteriores, las partes no habían logrado ponerse de acuerdo: mientras la empresa insistía con su plan de despedir al personal y abandonar la ciudad, la Unión Obrera Metalúrgica exigía la continuidad de los puestos de trabajo.
Pero algo cambió en las últimas horas. El miércoles pasado, Renault presentó ante el Ministerio una nueva propuesta. Incluía, además de indemnizaciones al 110 por ciento, un aporte de 160 mil pesos para la cobertura médica de cada empleado. También, ofrecía facilidades para la compra de un auto (a precio de costo) y un plan de capacitación con miras a una futura reinserción laboral. Pero los beneficios no eran gratuitos: la automotriz aclaró que ése sería su último ofrecimiento y que, vencido el plazo de la conciliación, sólo se limitaría a abonar lo que marca la ley, sin sumas extra.
La primera respuesta del secretario general de la UOM local, Carlos Romano, fue rechazar los pagos e insistir con la reapertura de la planta. Sin embargo, la advertencia de la patronal caló hondo en los trabajadores. Por eso, en la última asamblea, le dieron mandato al sindicalista para aceptar las condiciones.
Este lunes al mediodía, los representantes de la empresa expresaron su firme convicción de no dar marcha atrás. Por eso, Romano no tuvo más remedio que transmitir la última voluntad de los obreros. Con ella, las puertas de la fábrica se cerraron definitivamente.
En los próximos días, cada trabajador deberá firmar su propia desvinculación. Por ahora, la UOM sólo rubricó un acuerdo general que establece pautas comunes. Faltan los convenios individuales con los 99 empleados directos, y definir qué pasará con los 60 contratados. Es todo lo que queda de una fábrica que llegó a ser el faro productivo de la ciudad. Y que hoy pasó a la historia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19 de agosto de 2025 - Este lunes se completó la quinta jornada del Torneo Clausura con dos partidos. En el arranque, Sarmiento de Junín igualó 2-2 a Atlético Tucumán. Luego, Talleres de Córdoba empató 0-0 con San Martín de San Juan, en un duelo clave por la permanencia. leer mas
19/08/2025
19/08/2025
19/08/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy