La inauguración de la flamante Pista Municipal de Atletismo de este fin de semana significa la concreción de un sueño iniciado incluso antes del 14 de junio de 1987, cuando se emplazó su antecesora, en el mismo lugar, al pie de las sierras.
Américo Reynoso era en aquel entonces el primer Intendente de la democracia recuperada y Ernesto Palacios presidía la Asociación Tandilense de Atletismo (ATA), nacida poco después de la primera Tandilia (1973) por el tesón de muchos atletas de nuestra ciudad que dedicaron tiempo y recursos para fortalecerla institucionalmente y darla a conocer en todo el país.
Entre muchas personas, hubo un imprescindible: Silvio Battaia, sinónimo del atletismo en Tandil, incansable en las pistas pero también en los esfuerzos por transformar esa disciplina deportiva en un polo activo que contagie el entusiasmo de todos -los atletas de alto rendimiento, los federativos, los intermedios, los recreativos- y llevara el nombre de Tandil al rango de las ciudades argentinas que se toman en serio el deporte como fuente de salud, inclusión y calidad de vida.
De todas formas, las gestiones habían empezado mucho antes, cuando el entonces secretario de Desarrollo Social, Daniel Grasso, se reunió con los principales referentes del deporte tandilense. El balance de aquel encuentro fue contundente: Tandil contaba con muy buen potencial humano en todas las disciplinas, pero carecía de infraestructura y la pista de atletismo aparecía como una de las principales obras a llevar adelante.
Con ese primer diagnóstico, el funcionario se sentó frente a Reynoso, hombre del deporte, figura del básquet en Unión y Progreso, como jugador en su juventud y como dirigente e hincha toda su vida. El Intendente sabía de lo que le hablaba y coincidía en los mismos criterios de aquella necesidad. El reclamo se transformó así en voluntad política de un Estado municipal que, a pesar de la austeridad de recursos, entendió que era una obra necesaria, de bien público para ésa y las futuras generaciones.
Palacios fue nuevamente convocado por el Gobierno comunal para comunicarle la decisión: se construiría la pista de atletismo y un playón a cielo abierto. Más aún: se sentarían las bases de un polideportivo del cual aquéllas serían las obras primarias para luego continuar anexándole otras disciplinas.
Con la decisión tomada de hacer la pista, rápidamente, comenzaron a evaluar lugares posibles. Por entonces, los atletas de calle entrenaban corriendo alrededor al Lago del Fuerte: ésa podía ser la zona indicada. Había unos terrenos baldíos frente a la playa de estacionamiento del Balneario y ése fue el predio elegido.
Por aquel tiempo, el ingeniero Corres estaba a cargo de la cartera de Obras Públicas al frente de esa gestión y asumió que no contaba con todos los conocimientos necesarios vinculados con lo relacionado al atletismo y sus necesidades de infraestructura. Solo una persona podía acompañar el desarrollo del proyecto con su idoneidad y compromiso personal y colectivo en el trabajo por la disciplina: Silvio Battaia, el pionero.
La pista contaba con una carpeta compactada de 400 metros reglamentarios y cumplía al pie de la letra con las medidas requeridas para la alta competencia, establecidas por las organizaciones que regulaban en aquellos años la actividad, lo que permitió realizar para su inauguración, un Torneo Nacional de Cross Country que fue un desafío enorme para una asociación local de atletismo muy joven y con recursos modestos.
Quedó pendiente el sueño de una pista sintética, por entonces considerado imposible de llevar a cabo, ya que demandaba una inversión de un millón de dólares. Ese anhelo demoró más años de los previstos, siempre por razones presupuestarias y otras necesidades de gestión. Pero hoy es realidad.
Otra vez, ahora, la voluntad política se hizo eco de una necesidad creciente de optimizar y ampliar la infraestructura deportiva de una ciudad donde la práctica del atletismo ha crecido exponencialmente.
De aquel germen sembrado por Battaia florecieron muchas glorias deportivas que llevaron el nombre de Tandil a lo más alto de la disciplina, en todo el mundo. Uno de ellos es Julián Peralta, quien actualmente preside la ATA y será quien este sábado encabece el acto de reinauguración, junto con el intendente Miguel Lunghi.
La nueva pista municipal de atletismo coloca a Tandil entre las mejores plazas de la disciplina en todo el país en materia de infraestructura y ratifica su rol de potencia atlética, dentro de la Provincia. Ahora, comenzarán a llegar competencias regionales, nacionales e internacionales, los alumnos de las escuelas de Tandil tendrán nuevos incentivos para la práctica deportiva, el calendario atlético tendrá un dinamismo clave para toda la ciudad y los deportistas locales podrán contar con lo necesario para ir mejor formados a otros destinos.
Como en 1987, habrá un Encuentro Provincial para celebrar la inauguración de la obra, un hecho que convierte a Tandil en un faro del atletismo y del deporte en general en la Provincia y en todo el país. El sueño hecho realidad de los atletas tandilenses ya está en la línea de largada.
A continuación la lista de presientes de la ATA desde su creación:
Luis Alberto Leoni Houssay
Luis Leoni
Osmar Saltalamaccia
Silvio Battaia
Héctor Ferro
Juan Harkes
Antonio Bedascarrasbure
Guillermo Trimarchi
Claudio Machado
Ernesto Palacios
Domingo Gianarelli
Carlos Mansilla
Luis Cardinale
Delfor Del Potro
Julián Peralta
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
6 de diciembre de 2024 - "Nuestra Unicen, que la vivimos festejando y defendiendo, porque es pública y porque es nuestra, no permite que nuestros enfermeros profesionales puedan hacer la licenciatura. Yo quiero que nuestra universidad, nacional y popular, haga un esfuerzo para que nuestros vecinos de Tandil puedan capacitarse", reclamó el titular de AMEMT. leer mas
05/12/2024
Datos extraidos de Casas de Hoy