Amparo

La Justicia ordenó la reincorporación de la trabajadora trans a Anses Tandil

La Justicia Laboral resolvió "hacer lugar a la medida cautelar peticionada" e intimó a Anses "para que dentro del plazo de tres días de notificada la presente resolución reinstale a María Paula Strada en el puesto de trabajo, lugar y tareas normales, habituales y regulares".

La Justicia ordenó que las autoridades de Anses deben reincorporar de inmediato a María Paula Strada a su trabajo en la UDAI Tandil. Strada había ingresado a la dependencia nacional como parte de cupo trans, establecido por ley nacional, pero en la última oleada de despidos fue incluida en el recorte.

El Juzgado Nacional de Trabajo Nº13 dio lugar al recurso presentado y resolvió "hacer lugar a la medida cautelar peticionada" e intimó a Anses "para que dentro del plazo de tres días de notificada la presente resolución reinstale a María Paula Strada en el puesto de trabajo, lugar y tareas normales, habituales y regulares, conforme las modalidades que el vínculo tenía previo al distracto y hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el proceso de fondo".

La Justicia remarcó que "no debe soslayarse que la accionante integra un colectivo históricamente relegado y sometido a prácticas asimétricas en el mundo del trabajo" y que "la situación de desamparo en que se encuentra una trabajadora despedida que pierde la fuente de ingresos destinada a afrontar sus necesidades básicas".

El abogado Santiago Romay, en representación de Strada -quien además fue representada por los asesores legales de su gremio- celebró la celeridad de Justicia y clamó por la inmediata reincorporación. Además, criticó que la modalidad de despidos que asimiló al uso de una "planilla Excel" sin tener en cuenta las particularidades y condiciones de cada trabajador.

"Algo similar a lo que ya había pasado en el comienzo de la gestión de Macri. Son decisiones y acciones que terminan siempre siendo perjudicial para el Estado porque implica más gasto ya que que después el Estado tiene que reincorporar a estos trabajadores. No sólo a Paula por pertenecer en un cupo trans, sino que a todo el resto", indicó.

"Echan sin respetar la intangibilidad del puesto de empleado público, a más de 20 personas que dentro de cuatro años o de tres años, cuando termine el proceso, los tenés que reincorporar pagándole todos los sueldos que no le pagaste. Y hay que tener en cuenta, además, que cuando se los echa de la forma que está haciendo ANSES, les deben pagar indemnización, con lo cual el costo que significa para el Estado es el doble", añadió. "Es ridículo y estúpido lo que hacen. O sea, es circo y del peor, porque es circo caro".

El caso de Paula

"Lo que pasó en los casos anteriores, por ejemplo, con el gobierno de Macri es que cuando vos presentabas el amparo para la reincorporación del trabajador, los juzgados rechazaban la medida cautelar y ordinarizaban el amparo. ¿Qué es esto? Se dan plazos más largos. En vez de los plazos cortos y rápidos que tiene el amparo, como entienden que no es la medida más adecuada, lo ordinarizan, lo vuelven ordinario y te lleva un proceso que dura tres, tres, tres y medio o cuatro en lugar de uno. Pero el caso de Paula, como tenía una protección especial por ser parte del cupo trans, que es una ley especial que existe para proteger a este sector de la sociedad tan vulnerado, iba a entrar a cautelar y fue lo que pasó. El juez entendió que estas contrataciones hechas en el marco de la ley de cupo trans debían ser respetadas porque lo que se estaba respetando era una porción de la sociedad que se encontraba absolutamente vulnerada. No hace falta que lo explique, pero estamos hablando de un sector de la población que tiene una expectativa de vida que no supera los 35 años, para que entendamos un poco de grado de vulnerabilidad que tiene. Y que muchas de estas chicas nunca han podido tener en su vida un trabajo estable, un trabajo en blanco", explicó Romay.

Sobre el final, reflexionó: "Parece triste que tengamos que explicar eso, pero el Estado tiene la obligación de incluir, no puede excluir. Y nosotros lo que vemos en estas decisiones que toma el Estado Nacional actualmente es una mezcla de hipocresía, idiotez y mucha crueldad. Porque lo que buscan es ese efecto. No buscan eficiencia, no buscan ahorrar. Lo que buscan es regocijarse de esa crueldad. Yo la acompañé mucho a Paula en este proceso y la verdad que esto le generó a ella todo un daño psicológico, un estado de depresión, de angustia".

Lo que se viene

"Obviamente el Estado Nacional va a apelar, porque el Estado siempre apela, eso no es nada raro. Ahora hay que tener en cuenta que, en las medidas cautelares, se concede el recurso de apelación a un solo efecto, al efecto únicamente devolutivo, es decir: no se concede con efecto suspensivo. ¿Qué significa esto para hablar más en criollo? Significa que la medida hay que cumplirla, pese a que esté apelada, porque no se suspende la ejecución. ¿Qué puede pasar? Porque esos tipos son muy burros. Que no lo hagan. Entonces ahí el juez deberá aplicar una forma de multa diaria frente al desobedecimiento judicial. Pero a priori, en tres días de notificado, Paula debería estar trabajando de vuelta", estimó el abogado.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Scaloneta

Argentina es bicampeona de la Copa América

15 de julio de 2024 - Lautaro Martínez con un golazo puso la ventaja y solo quedó la despedida de Di María, quien dejó el campo de juego entre lágrimas, para sellar una noche llena de emoción leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675