27/02/2024

105 años de pasión

La historia de la Liga tandilense de fútbol, por Nestor Dipaola

En una emotiva entrevista realizada en el programa Boyitolina, el reconocido historiador Néstor Di Paola rememoró el nacimiento hace 105 años de la Liga de Fútbol de Tandil. Con entusiasmo, Di Paola compartió detalles fascinantes sobre los inicios de esta institución que ha marcado la identidad deportiva de la ciudad.

La Liga de Fútbol de Tandil, fundada en enero de 1919 bajo el nombre de Asociación de Fútbol de Tandil, fue un proyecto gestado en la pasión por el deporte y la camaradería. Según las palabras de Di Paola, los dirigentes pioneros brindaron con lógica felicidad ante la trascendental creación de la liga.

El historiador destacó que, aunque la liga oficialmente comenzó en 1919, los clubes ya habían nacido en las postrimerías de 1902 y principios de 1903. Un personaje clave en esta historia fue José Teófilo Henault, hijo de franceses acomodados y estudiante de Ingeniería Agrónoma en Buenos Aires. Henault, durante sus vacaciones, trajo la primera pelota de fútbol a Tandil, intentando inicialmente jugar en el Monte de las Romerías. Sin embargo, fueron expulsados por españoles que celebraban festividades religiosas. Así, la primera canchita surgió en el Cementerio Viejo, conocido como la Canchita de la Cruz, que guarda muchas historias.

El juego se desarrollaba sin reglamento formal, pero los arcos se guardaban en casas de amigos. Con la creación de la Liga Tandilense de Fútbol, el brindis con cerveza en la Cervecería Alcides Henault marcó un hito en la historia de la ciudad.

Di Paola también destacó la oleada de cervecerías artesanales en Tandil, remontándose a la década de 1880-1890, con la Cerveza de la Piedra Movediza datando de hace 140 años. La ciudad se revolucionó, y un artículo en el periódico El Eco señalaba la llegada del "juego inglés" que, durante mucho tiempo, fue conocido como "el juego de los ingleses locos".

La iniciativa de los clubes para obtener un predio municipal donde jugar al fútbol se materializó en 1920. El intendente felicitó a los impulsores, y surgieron clubes emblemáticos como Defensa (1913), Santamarina (1914), Jorge Newbery, Independiente, Ferro Carril Sud, y la Asociación (actualmente llamada Liga). El primer campeón, en 1919 y 1920, fue Jorge Newbery, consolidando así la historia de la Liga de Fútbol de Tandil como parte fundamental del patrimonio deportivo de la ciudad.

Algo de historia

Según relata la obra del recordado Octavio Alfaro, la gestación de la Asociación de Football tuvo lugar el 21 de enero de 1919, marcando un hito en el contexto del fútbol tandilense. Este acontecimiento no surgió de manera aislada, sino que fue el resultado de un impulso previo por parte de jóvenes dirigentes que buscaban modernizar el deporte. Se buscaba pasar de un fútbol informal con reglas difusas a una estructura más ordenada, con la aplicación de normas de juego, la regulación deportiva y disciplinaria de los futbolistas, la inclusión de árbitros capacitados y la disponibilidad de campos deportivos adecuados.

En una instancia anterior, el 31 de octubre de 1914, se convocó a una reunión de delegados de clubes ya constituidos para comprometerlos a participar en un torneo, algo que no se había asumido hasta entonces. En estas deliberaciones, se estableció la Federación Tandilense de Juegos Atléticos, presidida por Vicente R. Bergalli, secretario de la Municipalidad. El 8 de noviembre de 1914, se inició un campeonato de fútbol con la participación de cuatro equipos, y se solicitó la afiliación a la Federación Argentina de Fútbol. Sin embargo, el propósito se vio debilitado cuando el equipo Ramón Santamarina se retiró del torneo.

El 21 de enero de 1919, el Club Santamarina convocó al primer congreso extraordinario de Foot Ball, con el objetivo de participar en un campeonato a lo largo del año. En esta asamblea, se decidió crear la Asociación Tandilense de Foot Ball, estructurada de manera similar a las ya existentes en ciudades vecinas. El 3 de febrero, se llevó a cabo la reunión formal de delegados, constituyendo la nueva entidad deportiva con un consejo directivo liderado por Juan Enrique Peré.

El 3 de febrero, en una reunión formal de delegados, se constituyó la nueva entidad deportiva, conformando el consejo directivo que estaría a cargo del período 1919-1920. Juan Enrique Peré asumió como presidente, Mario Suárez Nelson como vicepresidente primero y secretario, Evaristo Giménez como vicepresidente segundo, Agustín Dulón como prosecretario, Sandalio Giménez como secretario de actas, Camilo Di Menna como tesorero y Luis Grandinetti como protesorero. Además, se nombraron presidentes honorarios a Raimundo Piñero y Esteban Maritorena, Intendente Municipal.

A partir de ese momento, hace cien años, la Liga Tandilense de Fútbol comenzó su funcionamiento, liderada por Luis Alberto Mestelan y, posteriormente, por José Alberto Solanilla, quien continuó el legado de Mestelan y abogó por regionalizar el fútbol para incrementar su competitividad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Reportaje

Rogelio Rotonda: "Estoy a favor de lo que está haciendo (Milei) y en contra de cómo lo está haciendo"

13 de abril de 2024 - "Avalo mucho, como como gran parte de la sociedad, lo que está haciendo el presidente, pero no sus formas y lo que está sufriendo la gente porque eso la verdad es que lo detesto", dijo el dueño del Multimedio El Eco en un reportaje en Radio Tandil. "Estoy de acuerdo en que esto era una fiesta y había que cortarla. Ahora, se está olvidando de la gente", dijo luego. Rotonda habló del futuro de los medios, las redes sociales y el nivel de los políticos locales. Finalmente habló de la sucesión en su empresa, pero para eso falta. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675