La Facultad de Arte implementa un proyecto de prácticas socioeducativas. Un trayecto formativo pensado para trabajar la ESI en las escuelas secundarias, que se desarrollará en jornadas programadas para agosto y septiembre.
La Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) ha iniciado un innovador proyecto de Práctica Socio-Educativa (PSE), desarrollado por la cátedra "Procesos del Juego y la Creación Dramática" y el Proyecto de Extensión "Momento Lúdico". Este programa, que involucra a estudiantes del Profesorado de Teatro y de los profesorados de la Facultad de Ciencias Humanas, se centra en la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas secundarias.
La PSE fue creada como respuesta a la necesidad de abordar el juego desde una perspectiva de género y cuidados, integrando los ejes fundamentales de la ESI. Las jornadas de trabajo, estructuradas como talleres, están diseñadas para docentes referentes de ESI en secundarias, y cuentan con el respaldo de la Jefatura Distrital Tandil y la Facultad de Ciencias Humanas de UNICEN.
Victoria Rodríguez, docente tutora del proyecto, destaca: "Estas herramientas, desarrolladas mediante el juego dramático, vivencial y reflexivo, permiten abordar temas como el cuidado del cuerpo y la salud, la equidad de género, el respeto a la afectividad, la diversidad y el ejercicio de derechos".
El programa se enmarca en el reglamento de Prácticas Socio-Educativas aprobado por el Consejo Académico de la Facultad de Arte. Esta regulación busca conectar a la Universidad con espacios educativos, generando un impacto concreto. Rodríguez añade: "La PSE Momento Lúdico ofrece una experiencia lúdico-teatral que, al ser vivenciada y reflexionada, se convierte en una herramienta valiosa para la práctica educativa en las escuelas".
La articulación con las secundarias se ha gestionado a través de la Jefatura Distrital y la Secretaría de Extensión de la Facultad, facilitando una conexión que enriquece tanto a los estudiantes como a los docentes. El programa se desarrollará en jornadas programadas para agosto y septiembre, complementando la realizada en mayo, con el objetivo de construir colectivamente saberes situados en el territorio.
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Datos extraidos de Casas de Hoy