UNICEN

La Facultad de Arte lanza proyecto para abordar la ESI en Escuelas Secundarias

La Facultad de Arte implementa un proyecto de prácticas socioeducativas. Un trayecto formativo pensado para trabajar la ESI en las escuelas secundarias, que se desarrollará en jornadas programadas para agosto y septiembre.

La Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) ha iniciado un innovador proyecto de Práctica Socio-Educativa (PSE), desarrollado por la cátedra "Procesos del Juego y la Creación Dramática" y el Proyecto de Extensión "Momento Lúdico". Este programa, que involucra a estudiantes del Profesorado de Teatro y de los profesorados de la Facultad de Ciencias Humanas, se centra en la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas secundarias.

La PSE fue creada como respuesta a la necesidad de abordar el juego desde una perspectiva de género y cuidados, integrando los ejes fundamentales de la ESI. Las jornadas de trabajo, estructuradas como talleres, están diseñadas para docentes referentes de ESI en secundarias, y cuentan con el respaldo de la Jefatura Distrital Tandil y la Facultad de Ciencias Humanas de UNICEN.

Victoria Rodríguez, docente tutora del proyecto, destaca: "Estas herramientas, desarrolladas mediante el juego dramático, vivencial y reflexivo, permiten abordar temas como el cuidado del cuerpo y la salud, la equidad de género, el respeto a la afectividad, la diversidad y el ejercicio de derechos".

El programa se enmarca en el reglamento de Prácticas Socio-Educativas aprobado por el Consejo Académico de la Facultad de Arte. Esta regulación busca conectar a la Universidad con espacios educativos, generando un impacto concreto. Rodríguez añade: "La PSE Momento Lúdico ofrece una experiencia lúdico-teatral que, al ser vivenciada y reflexionada, se convierte en una herramienta valiosa para la práctica educativa en las escuelas".

La articulación con las secundarias se ha gestionado a través de la Jefatura Distrital y la Secretaría de Extensión de la Facultad, facilitando una conexión que enriquece tanto a los estudiantes como a los docentes. El programa se desarrollará en jornadas programadas para agosto y septiembre, complementando la realizada en mayo, con el objetivo de construir colectivamente saberes situados en el territorio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Scaloneta

Argentina es bicampeona de la Copa América

15 de julio de 2024 - Lautaro Martínez con un golazo puso la ventaja y solo quedó la despedida de Di María, quien dejó el campo de juego entre lágrimas, para sellar una noche llena de emoción leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675