Preocupación

La comunidad científica de Tandil compartió un festival y alertó sobre el desfinanciamiento

"Menos del 1% del presupuesto que está asignado al área de Ciencia y Tecnología del país se ha ejecutado a la fecha y ya estamos en el mes cuatro. Básicamente eso significa que el presupuesto se nos fue terminando. Y una vez que se agota, paran los laboratorios, con lo que eso significa para la Ciencia en cada lugar", alertó el doctor en Ciencias de la Computación y director de uno de los CCT, Alejandro Zunino.

Investigadores, becarios y personal del CONICET en Tandil se reunieron este sábado en la Plaza Independencia, con una propuesta distinta: mostraron lo que hacen a diario en los centros de investigación alojados en el Campus Universitario de la Unicen.

"Menos del 1% del presupuesto que está asignado al área de Ciencia y Tecnología del país se ha ejecutado a la fecha y ya estamos en el mes cuatro. Básicamente eso significa que el presupuesto se nos fue terminando. Y una vez que se agota, paran los laboratorios, con lo que eso significa para la Ciencia en cada lugar", alertó el doctor en Ciencias de la Computación y director del CCT, Alejandro Zunino.

El Festival Federal de Ciencias "Elijo Crecer" fue una iniciativa de investigadores e investigadoras para alertar sobre el presente de ciencia argentina en el marco de una coyuntura difícil para la continuidad de la actividad.

"La verdad es que estamos muy preocupados. En todo el país estamos organizando, en conjunto con las universidades nacionales, que están pasando una situación similar, esta movida que tiene por objetivo visibilizar lo que hacemos los científicos, lo que hacemos los profesores universitarios. Queremos poner en valor esa actividad que hacemos y contarle a la sociedad, además, que estamos siendo sometidos a una restricción muy fuerte de recursos", indicó Zunino.

"En el caso de CONICET, que es lo que me toca representar a mí en la región, la restricción de recursos viene por varios lugares. Uno es el de los recursos humanos: estamos sufriendo despidos y cambios permanentes de las fechas de los contratos. Básicamente, nuestra gente no sabe si el 30 de junio sigue trabajando o no. Y esta gente es la que hace gran parte del trabajo operativo del día a día. Por otro lado, el desfinanciamiento. El financiamiento que hace funcionar nuestros laboratorios es inexistente hoy en día".

Más de 50 ciudades de todo el país fueron parte de la iniciativa. En el caso de Tandil, el escenario elegido fue la Plaza Independencia. Participaron investigadores, becarios y personal de apoyo del CONICET, además de docentes, estudiantes, graduados y graduadas de la Unicen. El objetivo del festival fue "promover una visión amplia acerca de la diversidad de temas de los que se ocupa la ciencia en la Argentina, recuperando su valor para el desarrollo del país".

Hoy, esta actividad no solo está jaqueada por el presupuesto sino por una campaña de desprestigio que el Gobierno Nacional promueve a través de funcionarios, pero sobre todo a través de las redes sociales.

Al pie de la glorieta de la plaza se montaron puestos donde los investigadores conversaron y explicaron los proyectos en los que están trabajando. Entre tanto, hubo música, stand up y distintas expresiones artísticas que se sumaron a la iniciativa. La actividad terminó con la proyección en el Cine INCAA de la película "Maelström 2001". Este largometraje (realizado por CONICET Documental y el equipo técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia), narra cómo un físico del CONICET reconstruyó la protesta social del 20 de diciembre del año 2001 ocurrida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para determinar la responsabilidad de los asesinatos provocados durante la represión policial.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Automotores

La Provincia otorgó una bonificación del 50% de la VTV para taxis, remises y transporte escolar

20 de mayo de 2024 - Esta disposición ya se encuentra vigente y se extenderá hasta la finalización de los contratos de concesión vigentes. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675