15 de diciembre de 2025

HCD Tandil

Iparraguirre: "El Municipio lleva 20 años sin elevar al Concejo un Plan de Manejo de las Sierras"

El concejal de Unión por la Patria, Rogelio Iparraguirre, compartió en Radio Tandil sus prioridades y la visión que tiene para los próximos años en el Concejo Deliberante, destacando la necesidad de un trabajo urgente en tres ejes centrales: planificación urbana, integración social y desarrollo industrial.

"Me gustaría trabajar sobre tres temas centrales en el Consejo Deliberante que me parece que requieren una acción urgente. En primer lugar, todo aquello que tenga que ver con darle herramientas al municipio, pero sobre todo a nuestros vecinos, a nuestra ciudad, para transformar urgentemente el proceso de crecimiento en un proceso de desarrollo."

Iparraguirre señaló que el crecimiento no siempre es sinónimo de progreso y que debe gestionarse adecuadamente: "El crecimiento no es en sí mismo una buena noticia. Frente a un proceso de crecimiento, lo que tiene que hacer el actor público, el intendente, no es aplaudir como una foca. La ciudadanía espera que lo convierta en un proceso de oportunidades para el conjunto, es decir, en un proceso de desarrollo. En ese sentido, el Consejo Deliberante va a ser un espacio clave."

El concejal advirtió sobre la necesidad de un abordaje integral del Plan de Ordenamiento Territorial: "Si nosotros solo miramos un supermercado o un colegio, estamos mirando un solo árbol del bosque. Los momentos de crecimiento tienen que transformarse en desarrollo y oportunidades para discutir integralmente, con una mirada panorámica de las cosas."

Iparraguirre criticó la demora histórica del Ejecutivo en elevar planes fundamentales al Concejo: "El gobierno municipal lleva 20 años sin elevar al Consejo de Deliberante el Plan de Manejo de las Sierras de Tandil, que tenía un plazo máximo de 520 días desde su sanción en 2005. Se multiplicó por 10 el plazo que tenía el Ejecutivo. Ahora aparece un interés específico para un corredor como Don Bosco y hay que preguntarse por qué ahora, después de 20 años."

"Las excepciones son un invento del lunghismo convalidado por el Concejo Deliberante. La planificación a mediano y largo plazo, si no es con acuerdos, es imposible. Todos nosotros somos trascendidos; los ciclos políticos tienen un final. Nuestra intención no es perjudicar al gobierno, sino construir acuerdos porque si le va bien al gobierno, le va mejor a la ciudadanía."

"Todo lo que sume un granito de arena para revertir el proceso de fractura social en Tandil es importante. Tandil debe recuperar su integración social, donde ser tandilense daba un destino común. Esto se rompió y no tomar nota de ello es no querer ver la realidad."

"Esto tiene que ver con deporte, educación, cultura y decisiones sobre infraestructura y desarrollo. La integración también se refleja en cómo se lleva tecnología y servicios a los barrios."

"El Concejo Deliberante debe preparar a Tandil para un nuevo salto en producción industrial. Tenemos un límite físico en el parque industrial actual y un gobierno que hasta ahora se resistió a entender que el próximo parque industrial no puede ser igual. Hay que abrir la cabeza a la iniciativa privada, estudiar puntas interesantes y sentarse a conversar para ver en qué condiciones."

Iparraguirre se mostró crítico respecto al aumento de tasas municipales y adelantó la postura de su bloque:

"Con estas tasas que elevaron, nosotros no vamos a acompañar el presupuesto. El año pasado logramos que el aumento de tasas a los vecinos fuera un 6% menor a lo que pretendía el oficialismo. Este año pretenden tasas ajustadas por IPC, pero con incrementos adicionales que impactan fuertemente en los hogares. Las tasas en Tandil ya no son marginales; afectan directamente la economía familiar."

"No queremos perjudicar a los vecinos ni al gobierno. Queremos discutir y poner criterios al debate público, como la Tasa Unificada de la Actividad Económica, y también recuperar proyectos como los destinados a grandes generadores de residuos, que pagan lo mismo que un hogar promedio."

Finalmente, el concejal destacó la importancia de la madurez política para trabajar en conjunto: "Nosotros no estamos en el Concejo Deliberante para bolsiquear al otro. Si le va bien al gobierno, le va bien a la gente. Actuamos con responsabilidad y madurez, entendiendo que son tiempos difíciles para los municipios y que el gobierno actual está al final de su ciclo político. Queremos trabajar con humildad y mucho estudio para poder poner a prueba ideas que venimos sosteniendo hace mucho tiempo."

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La ciudad

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2025 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675