5 de junio de 2017
por
Juan Perone
Graciela llamó al 0800 de emergencias de PAMI para solicitar una ambulancia. Su padre estaba
desmayado, casi sin pulso, sobre el sillón.
Llamó tres veces por teléfono porque la unidad no llegaba y el estado de
hombre decaía con el paso de los minutos.
La ambulancia nunca llegó.
Después de una hora, una unidad del Hospital lo llevaba a internarlo,
pero la de PAMI nunca apareció por calle Darragueira, casi enfrente al Club Hípico. Un caso claro de abandono de persona.
Le pidieron datos personales y de afiliación, una suerte de diagnóstico anticipado y datos del domicilio. Eso fue a lo largo de varias llamadas. En todas, algo nuevo. En una de ellas le pidieron que deletreara el nombre de la calle. D-A-R-R-A-G-U-E-I-R-A gritó Graciela. La operadora, desde Buenos Aires, no sabía de qué calle ni zona le estaba hablando. A todo esto había pasado casi una hora del primer llamado y el padre de Graciela sobrevivía gracias a las tareas de reanimación que le aplicaba su otra hija.
Otro caso. Cristina protagonizó un suceso similar. También reciente. Es hipertensa (grado 2) y se sintió muy descompuesta. Llamó al 0800 y pese a entregarle a la operadora una inagotable lista de datos nunca le enviaron la ambulancia. A todo esto, Cristina tenía una obra complementaria y gracias a ese servicio pudo conseguir una ambulancia de Usicom Emergencias.
"Me colgaron la galleta", dijo durante el ciclo "El defensor" de Radio Tandil. "Me dijeron que era una consulta común y que debía llamar a un medico. No me dieron bolilla", agregó.
La ambulancia de PAMI nunca fue. La operadora de Buenos Aires se desentendió del tema, casi tanto como la responsable local del PAMI cuando se le piden explicaciones. Repite que no está autorizada a hablar con la prensa. Y Cristina agrega: "Y con los afiliados tampoco".
La primera nota que publicó este portal tuvo como infausto protagonista a un hombre que sufría un infarto frente a su esposa e hija y fue socorrido por la ambulancia pero tras una larga sucesión de llamadas. La lista se remite exclusivamente a quienes contaron su caso ante los micrófonos de Radio Tandil, pero fuera de esta serie acotada se sabe de otros casos similares.
La conducta de PAMI se introduce en el terreno de lo delictivo. La ineficiencia del servicio no es casual. Es planificada. Por lo tanto, homicida. PAMI está achicando costos y para los directivos de la obra social, los afiliados se parecen más a un gasto que a un beneficiario. Y para ahorrar no se les ocurre mejor estrategia que entorpecer los procesos para ganar por cansancio. "Es indignante lo que están haciendo", dice Graciela después del susto.
Es más que indignante.
Delictivo.
Lo que están haciendo con los afiliados de PAMI es D-E-L-I-C-T-I-V-O.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
17 de noviembre de 2025 - El Mercado Gastronómico Tandil 2025 cerró este domingo con un marco impresionante de público, consolidándose como uno de los eventos culinarios más destacados de la región. leer mas
17/11/2025
16/11/2025
Audios Ver más audios




3 251 m2 Tandil
Esta hermosa Casa es el equilibrio perfecto: ubicada en un entorno natural único, rodeada por la majestuosidad de la Sierra, pero con la inmediatez de la vida urbana. Estará a solo metros de la Avenida Brasil, accediendo fácilmente a escuel
Datos extraidos de Casas de Hoy