El programa de Escuela de Verano
La actividad en la pileta se enmarca dentro del programa de Escuelas de Verano, una iniciativa provincial coordinada por el Ministerio de Educación. Según explicó en Radio Tandil Walter Fernández, responsable de la institución, estas escuelas son programas que "buscan espejos de agua, digamos, y se lo destinan a una escuela".
En el caso de la Granja, aunque históricamente han funcionado como sede, actualmente mantienen un convenio con la Escuela N.º 31. Bajo este esquema, "la provincia te pone el equipo de profesores, Guardavida, el director de la colonia, los profes", además de personal auxiliar para el mantenimiento de las instalaciones y el cuidado de los niños.
Integración barrial y concurrencia masiva
Este año, la pileta ha visto un incremento significativo en su concurrencia, superando ya los "más de 100 pibes". Además de los chicos que asisten regularmente a la Granja, se ha sumado una importante cantidad de niños de la zona, especialmente del barrio La Elena.
Sobre esta integración, Fernández destacó que los padres del barrio prefieren este espacio antes que otros clubes: "vienen, se juntan con los pibes nuestros, interactúan, se llevan bien".
Dinámica de las actividades
Para garantizar que todos puedan disfrutar del agua de manera organizada, se trabaja con un sistema de rotación por grupos:
* Organización: Se dividen en tres categorías (más chiquitos, medianos y grandes).
* Rotación: Mientras un grupo utiliza la pileta, los otros realizan actividades alternativas. "Uno en el agua, otro por ahí con la profesora de plástica haciendo algo y otro con educación física, la búsqueda del tesoro".
* Horarios: La jornada de pileta se extiende por un lapso de entre 3 y 4 horas (aproximadamente de 13:00 a 16:00), priorizando el tiempo en el agua: "lo que nosotros le decimos a los directores... es que le metan mucha agua".
La pileta, que fue construida hace apenas un año, se encuentra en un entorno natural privilegiado que, según los responsables, motiva a las familias a seguir acompañando a la institución durante todo el año.