28 de junio de 2019
La defensora del Pueblo, Paula Lafourcade, asegura que la dirección del Museo de Bellas Artes de Tandil (Mumbat), a cargo de Indiana Gnocchini, volvió a incumplir con su deber de funcionaria pública, esta vez desoyendo la sentencia judicial.
Tras el reclamo de un grupo de artistas y la formalización de la denuncia hecha por la Defensoría local, la Justicia intervino y pidió que las obras de arte -prestadas a una galería privada de Buenos Aires en condiciones de transporte y seguridad totalmente irregulares- volvieran a Tandil siguiendo el protocolo nacional previsto para estos casos.
Gnocchini apeló a la estrategia de una "excepción" para no cumplir en su totalidad la sentencia. La norma recomienda que no viajen más de 5 obras por unidad de transporte para evitar que un sinistro vial pueda destruir un patrimonio único y millonario. La funcionaria trajo las 12 obras en un solo transporte.
Lafourcade remarca que no cumplir con la normativa es poner en riesgo el patrimonio de los tandilenses y que por eso es crucial apegarse a la ley.
"Si tomamos la denuncia y presentamos un amparo era porque las irregularidades eran manifiestas: viajaron sin seguro, con una empresa que no podía hacerlo", explicó la defensora.
"No podíamos dejar pasar el tema porque era demasiado burda la violación y el riesgo del patrimonio. El seguro que se había contratado no pagaba ni el marco de uno de los cuadros", añadió. "Todo esto que se ha hecho tiene que servir para mejorar. Para mejorar nuestro museo".
Escuchá el audio.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de octubre de 2025 - A los dirigidos por Diego Placente, que vienen de golear 4-1 a Australia, les alcanzará con un empate. leer mas
03/10/2025
03/10/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy