Municipales

Gasparini: "Tenemos en claro que Lunghi no es Milei, pero también que debe hacer un esfuerzo más grande"

"Quiero ser muy respetuoso. Entendemos y comprendemos que hay cuestiones de idiosincrasia local, una historia. Nosotros no venimos a llevarnos puesto a nadie. Por otro lado, no somos un sindicato que solamente discute lo gremial. Pretendemos discutir también las políticas públicas. Entendemos que nuestros laburantes, que son los laburantes del Estado, tienen mucho para decir al respecto", remarcó el dirigente de ATE.

El secretario general de ATE Tandil, Hernán Gasparini, espera que en breve el Municipio aporte la información que le ha solicitado el Ministerio de Trabajo de Provincia para poder sentarse en la mesa paritaria. Asegura que el sindicato sabe de la importancia de sostener las políticas públicas comunales, pero también cree que se deben poner en marcha mecanismos para que los trabajadores municipales salgan de la zona de pobreza con mejores salarios.

"Tenemos en claro que Lungui no es Milei. Lo sabemos. Somos conscientes de esto, pero también sabemos que el esfuerzo tiene que ser mucho más grande. Que hay compañeros y compañeras que no tienen para comer. Tienen 10, 15 o 20 años de antigüedad y ganan 400 mil pesos o 350 mil pesos. Es imprescindible que se les garantice la canasta básica", declaró Gasparini en Radio Tandil.

"Acuerdo con lo que dijo Sileoni cuando vino a inaugurar el nuevo IPAT y Conservatorio. No son tres estados. Son dos estados: el municipal y el provincial. Nosotros, frente a una embestida, tan furiosa, tan cruel, del Estado nacional con los laburantes y con las políticas públicas, no vamos a descuidar los estados que intentan dar respuesta a las problemáticas que nos atraviesan como trabajadores, trabajadoras o simples vecinos del municipio. Nosotros queremos fortalecer las políticas públicas que desarrollan el municipio y la provincia porque sabemos que sin municipio y sin provincia, los compañeros se van a seguir muriendo de hambre", añadió.

Convivencia

Gasparini se refirió a la convivencia con otros sindicatos que representan a trabajadores municipales y los posibles vínculos que hayan entablado en estos últimos años con el Gobierno local.

"Quiero ser muy respetuoso al respecto. Entendemos y comprendemos que hay cuestiones de idiosincrasia local, una historia. Nosotros no venimos a llevarnos puesto a nadie. Por otro lado, no somos un sindicato que solamente discute lo gremial. Pretendemos discutir también las políticas públicas. Entendemos que nuestros laburantes, que son los laburantes del Estado, tienen mucho para decir al respecto. Y sabemos también del esfuerzo que tienen que hacer los estados municipales para sostener lo salarial y para sostener las políticas públicas que se implementan en el territorio. Queremos ser muy responsables respecto de eso", dijo.

Pasos importantes

"La representación sindical para ATE está garantizada, porque en el Estado no existe un unicato. Se dejó hace mucho tiempo. A los trabajadores y trabajadoras municipales los pueden representar todos aquellos sindicatos que cumplan determinadas cualidades: tener una personería gremial y representación territorial. En este sentido, quiero decir que la elección de delegados y delegadas que hemos tenido en muchos sectores del ámbito municipal fue histórica. Nosotros podemos resolver, trabajar y construir, junto con los laburantes, alternativas en función de todas las demandas gremiales que vayan generándose en cualquiera de los sectores de laburo. La discusión paritaria es otra cosa, las negociaciones colectivas son otra cosa, que tienen otra regulación", indicó Gasparini.

"Para ser parte en la negociación paritaria del municipio hay algunas condiciones básicas y sencillas que se tienen que dar, además de tener la personería gremial: tener el 10% de afiliados cotizantes en relación a la sumatoria de todos los trabajadores y trabajadoras que cotizan en otros sindicatos del municipio. Y nosotros hoy creemos que estamos en condiciones. En función de las mayorías y las minorías se determina luego cuántos representantes tiene cada sindicato en esa discusión paritaria. Es bastante sencilla la resolución".

En este sentido, la delegación del Ministerio de Trabajo en Tandil le reclamó al Municipio que le acerque datos respecto de la cantidad de sindicatos actuantes en el territorio, cuántos de esos sindicatos tienen personal gremial y cuántos afiliados tiene cada uno de los sindicatos, para saber cómo se debe confeccionar y componer la mesa paritaria.

¿Es una información compleja de conseguir? "Para mí es un botón", respondió Gasparini a la espera de que la información llegue a la delegación local del Ministerio de Trabajo y a partir de ahí tener un lugar en la mesa de la discusión paritaria.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675