La prestación del Alpine A525 no le permitió a Franco Colapinto superar el primer corte clasificatorio del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 que se llevó a cabo en el veloz autódromo de Monza, en donde quedó ubicado 18° en la sesión tras marcar 1m19s992 en la pista de 5.793 metros.
El piloto argentino completó un total de nueve giros, utilizando tres juegos de neumáticos de compuesto blando nuevos, y obteniendo su mejor paso en el cierre de la tanda de 18 minutos, en donde quedó por delante de su compañero Pierre Gasly, a quien superó por 11 milésimas, y como ocurrió en la última práctica. Ambas unidades del equipo de Enstone partirán en ese orden -18° y 19°- respectivamente, de no mediar cambios de última hora y que alteren la formación de la grilla para la carrera de este domingo a la hora 10:00 de nuestro país.
Reapareció el campeón mundial Max Verstappen y con el Red Bull RB20 consiguió ser el más rápido de la instancia final, al quedarse con la «pole» (la 45ª personal) del Gran Premio de Italia y además establecer el nuevo récord de Monza para F1, con 1m18s792, promediando 264,682 Km/h. para cubrir los 5.793 metros del escenario inaugurado en 1922.
De esta manera, el neerlandés -quien no marcaba el primer tiempo desde Silverstone- consiguió batir a los McLaren de Lando Norris (a 77/1000) y Oscar Piastri (a 0s190) y a las Ferrari de Charles Leclerc (a 0s215) y Lewis Hamilton (a 0s332), que era el anterior «recordman» de esta pista con 1m18s887. Cabe señalar que el británico penalizará cinco (5) posiciones en la grilla del domingo, debido a una sanción que le aplicaron los comisarios deportivos en la carrera de Zandvoort, la semana anterior.
Detrás se ubicaron los Mercedes de George Russell (a 0s365) y el local Andrea Kimi Antonelli (a 0s408), que precedieron al Sauber de Gabriel Bortoleto (a 0s598), el Aston Martin de Fernando Alonso (a 0s632) y el Red Bull de Yuki Tsunoda (a 0s727), completando el top 10.
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