Teruggi

Factura de luz: Puede haber otro aumento antes de fin de año

En otro tramo de la entrevista el presidente del directorio de la Usina Popular y Municipal de Tandil habló sobre el atraso en el valor de la factura de luz como un problema del que hay que salir, además del presente del organismo con el nuevo servicio de internet por fibra óptica y el futuro con la generación de energias limpias.

Oscar Teruggi, presidente de la Usina Popular Municipal de Tandil, explicó los desafíos que enfrentan las distribuidoras eléctricas debido al atraso en el valor de la energía. Este problema, según Teruggi, ha estado gestándose durante al menos cuatro años, con tarifas congeladas y costos en aumento, incluyendo combustible y costos laborales.

Teruggi describió el sistema eléctrico en tres componentes: generación, transporte y distribución, regulados por CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

En la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial fija las tarifas según la ley del Marco Regulador. Cuando la provincia autoriza un aumento, esto impacta directamente en las distribuidoras.

Según Teruggi, es probable que haya otro aumento antes de fin de año para evitar los problemas actuales. Las tarifas deben cubrir el costo de la energía, salarios y mantenimiento del sistema.

"Te tiene que alcanzar con la factura de lo que vos cobras, para pagar la energía, para pagarle a tus empleados, la cuestión operativa y poder hacer inversiones para una distribuidora de las características de la nuestra"

Fibra óptica

En cuanto a Usicom, la Usina Popular Municipal de Tandil ha creado Usitel en colaboración con Itetel para prestar servicios de telecomunicaciones.

"Hay casi 100 manzanas cableadas, Avellaneda, España, Paz y Buzón. Ya con alrededor de 280 clientes, y estamos en pleno proceso de comercialización de esa zona. Se está brindando el servicio, y es más barato que la competencia"

Energías limpias

Teruggi también mencionó un proyecto de generación de energía a partir de residuos sólidos orgánicos, que ya cuentan con una licitación ganada en Cammesa, para vender la energía que se genere al interconectado nacional; y para lo cual están en búsqueda de financiamiento externo: "si se abren algunas oportunidades de inversores que quieran mirar Argentina, en Tandil siempre hay"

En enero se supo que había inversores extranjeros interesados en este proyecto de vanguardia ambiental, que necesita también una planta de separación de residuos para la generación del biogas con residuos solidos urbanos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675