15 de diciembre de 2025
El presidente de la filial local de la Federación Agraria Argentina, Dr. Néstor Auza, lanzó una fuerte advertencia sobre el crecimiento de la inseguridad rural en el partido de Tandil y alertó sobre el riesgo concreto de enfrentamientos armados en el campo. Lo hizo durante una extensa entrevista en Radio Tandil, donde detalló la gravedad de los hechos, la falta de respuestas y el desaliento creciente entre los productores.
Auza aseguró que la situación "se complicó bastante" en el último tiempo y remarcó que los delitos se multiplicaron. "Hay un aumento importante de delitos en el campo. Solo en Federación Agraria tuvimos, en una semana, cuatro casos de distinta envergadura: desde destrozos de instalaciones hasta faena y robo de animales en pie", señaló.
Uno de los puntos más preocupantes, según explicó, es el miedo que comenzó a instalarse entre quienes viven y trabajan en zonas rurales. "La gente empieza a tener miedo de estar en el campo. Es un tema sumamente delicado del que casi no se habla", afirmó.
El dirigente rural también vinculó el problema con la aparición de asentamientos en terrenos federales cercanos a las vías y la falta de definiciones sobre quién debe intervenir. "La gente está muy inquieta porque no se sabe si tiene que actuar la Provincia, la Policía bonaerense o la Federal. Mientras tanto, los problemas se agravan", advirtió.
Auza sostuvo que los robos no son hechos aislados ni improvisados. "No es coincidencia. Caen en máquinas que no se ven desde la calle, en lugares abandonados, sabiendo cuándo el propietario no está. Hay una inteligencia previa hecha por los que delinquen", remarcó.
En ese contexto, alertó sobre un escenario de extrema peligrosidad: "La gente que va a delinquir al campo va armada y el dueño sale armado si escucha algo en la noche. No hubo desgracias, te diría, por casualidad. Estamos en riesgo de un enfrentamiento en cualquier momento".
También cuestionó las demoras en la respuesta policial. "En la ciudad tenés a la policía al lado; en el campo, hasta que llega un móvil, pasan horas. Es una de las instancias delictivas de mayor riesgo", expresó.
Otro eje central de sus críticas fue la falta de tecnología y de una estrategia integral. "No hay articulación ni adopción de tecnología. Hoy una alarma debería caer directamente en la computadora del móvil policial. No podemos seguir luchando con el 101 que no anda", planteó.
Auza apuntó además contra el funcionamiento del sistema judicial, que -según dijo- desalienta a los productores a denunciar. "La gente se cansa de denunciar porque descree del sistema. Es burocrático, pesado y muchas veces no pasa nada", sostuvo, y agregó: "A mí me desestimaron una causa porque no aporté más datos, cuando no sabía que tenía que hacerlo".
Sobre el destino de la carne robada, fue contundente: "Cuatro vaquillonas faenadas en una noche no van a una casa particular. Esa carne está bien distribuida. La intervención de bromatología y la policía debería ser simultánea".
Finalmente, cuestionó la eficacia de las mesas de trabajo si no participan las máximas autoridades. "Si en la mesa no están los responsables, vamos a seguir hablando y dentro de dos o tres años vamos a estar peor", advirtió.
Como cierre, dejó una frase que resume la gravedad del escenario: "Lo único que pido es que se tenga conciencia de que estamos en riesgo real de un enfrentamiento en el campo".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
15 de diciembre de 2025 - El Director del Instituto Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, aseguró en Radio Tandil que el beneficio para hogares de zona fría será eliminado por ley a partir del próximo año. Rodríguez detalló las razones, los antecedentes de la medida y la legitimidad que, según él, otorga el electorado local al gobierno nacional. leer mas
12/12/2025
12/12/2025
Audios Ver más audios




14/12/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy