08/03/2024

Storyboard del origen verdadero de esta fecha

Especial 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Suele ser una fecha que se presta a confusión. Muchos creen que este día fue el mismo de la tragedia en la compañía textil El Triángulo, donde se fabricaban blusa. Allí las trabajadoras del lugar, que ya venían reclamando el sábado inglés, aumentos salariales, vacaciones y además denunciando maltratos, quedaron encerradas en el lugar durante un incendio siendo prácticamente quemadas vivas. Pero en realidad eso sucedió un 25 de marzo de 1911.

Lo cierto es que anteriormente a esa fecha ya se habían generado algunos movimientos de mujeres alrededor del mundo reclamando por derechos civiles, políticos, sociales y culturales. Principalmente reclamaban por el derecho a la educación.

Rusia

Un 8 de marzo de 1917, en Rusia, durante el proceso revolucionario todavía se estaba usando allí el calendario juliano, por lo que para el país soviético según este almanaque era 23 de febrero. Cuando estalla la revolución se cambia y comienzan a usar el gregoriano, el mismo que nosotros, y pasa a ser 8 de marzo. Las mujeres rusas se declaran en huelga y reclaman Pan y Paz. Después de cuatro días el Zar se vio obligado a abdicar, y el gobierno provisional concedió a las mujeres no solo pan y paz, sino también el derecho al voto.

España

Un 8 de marzo también hay una serie de acontecimientos de mujeres de este país que llegan a ocupar puestos laborales interesantes, y otras de ellas llegan a introducirse en el sistema universitario. Antes de estos hechos hubo todo tipo de estrategias que tomaron con el fin de educarse. Es el caso de una ellas que a principios del siglo XIX tuvo que vestirse de hombre para ingresar a la carrera de Abogacía, aunque logran descubrirla. Se decide entonces que pueda ir a la universidad, pero acompañada por su familia, allí veder la esperaba para acompañarla a un salón vacío, luego la iba a buscar un profesor con el fin de llevarla al salón de clases, la sentaban retirada de los varones y por último era retirada antes de que termine la clase por el mismo circuito que había ingresado. Su nombre era Concepción Arenal.
Estamos a mediados del siglo XIX. Ya para finales de siglo y principios del XX España era el país que mas mujeres tenía que habían incursionado en la vida política, social y educativa. Principalmente educativa.

Fuente: Angeles Pagola, historiadora.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Reportaje

Rogelio Rotonda: "Estoy a favor de lo que está haciendo (Milei) y en contra de cómo lo está haciendo"

13 de abril de 2024 - "Avalo mucho, como como gran parte de la sociedad, lo que está haciendo el presidente, pero no sus formas y lo que está sufriendo la gente porque eso la verdad es que lo detesto", dijo el dueño del Multimedio El Eco en un reportaje en Radio Tandil. "Estoy de acuerdo en que esto era una fiesta y había que cortarla. Ahora, se está olvidando de la gente", dijo luego. Rotonda habló del futuro de los medios, las redes sociales y el nivel de los políticos locales. Finalmente habló de la sucesión en su empresa, pero para eso falta. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675