11 de noviembre de 2025
"No podemos seguir así. Hay que convocar una asamblea urgente. O tenemos que autoconvocarnos los socios", pidió el ex dirigente de la institución. "Estamos para ayudar, queremos información, pero no queremos que siga pasando el tiempo. No queremos que nos digan dónde es la casa velatoria. Yo y muchos queremos intentar que Santamarina siga con vida", dijo en AM1140 Radio Tandil.
En medio de una profunda crisis institucional que amenaza con la desaparición del Club Social y Deportivo Santamarina -una de las instituciones deportivas más importantes de Tandil y que ya sufrió una quiebra histórica donde perdió todo su patrimonio-, el ex dirigente y actual socio, Raúl Escudero, ha emitido un diagnóstico lapidario, señalando la falta de conducción y la gravedad de las deudas, las cuales superan los millones de pesos. Escudero advirtió sobre la caótica situación que incluye deudas a jugadores, personal y empresas, un vacío de poder tras las renuncias de directivos, y un riesgo de intervención o inhibición. Ante este panorama, Escudero urgió a la actual conducción a convocar una asamblea inmediata, temiendo que, si los socios no actúan, serán "cómplices de la desaparición" del club.
La historia se repite y la deuda es "caótica"
Santamarina, cuyo "pulso y vida es el fútbol", dice Escudero, atraviesa un momento sombrío, comparable al período de quiebra en el que la institución perdió absolutamente todo. El presidente de AMEMT, quien se incorporó activamente al club durante su refundación y ocupó la presidencia en dos ocasiones ante situaciones caóticas, manifestó su frustración por la inacción de los actuales directivos:
"Algunos socios y exdirigentes hemos intentado aportar nuestro granito de arena, nuestra opinión, nuestro compromiso y no hemos encontrado absolutamente nada del otro lado. Nada de parte de los que hoy se mantienen como miembros de la comisión directiva de Santamarina. Y lo cierto es que hay una situación caótica con números de deudas que tienen varios ceros".
El ex dirigente lamentó que las renuncias consecutivas de miembros de la comisión directiva han dejado un vacío de iniciativa, señalando la falta de responsabilidad de quienes abandonaron sus cargos. Para Escudero, el eslogan del "club es de los socios" no puede ocultar la realidad de una gestión irresponsable:
"Acá la responsabilidad es de los que quedaron conformando la comisión directiva, pero también de los que se fueron. Que se hagan cargo los que se fueron también, porque si no es muy fácil. No se trata de 'renuncio, me voy y listo, y ahí se terminó la responsabilidad'. No, eso no es así. Hay responsabilidad de absolutamente todos los cargos".
"Era muy fácil el eslogan: el club es de los socios, pero ahora no se puede ocultar la realidad. Vos necesitabas para jugar el Federal unos 50 millones de pesos. Si no tenés los 50 millones de pesos, se hace difícil. Entonces, cuando te hiciste cargo del club, ¿no sabías eso? No sabías cuál era tu responsabilidad, con qué tenías que responder, qué gastos tenías que afrontar. Fue una falta de responsabilidad total y eso le está causando un daño al club".
La angustia de los jugadores lesionados y el riesgo de inhibición
La preocupación del mutualista se intensifica por las deudas que afectan directamente la vida de los trabajadores, incluyendo salarios impagos desde junio, falta de pago de alquileres de departamentos y hoteles, y falta de pago a empleados. La situación más crítica, según Escudero, es la de los futbolistas afectados por lesiones:
"A mí me pone de los pelos es que hay jugadores que tuvieron lesiones, que se están recuperando, son personas cuyo trabajo es jugar al fútbol y que están lesionados, que tuvieron cirugías y que hoy no tienen un peso. Y nadie les atiende el teléfono para darles una respuesta. Estamos hablando de situaciones de chicos que se pusieron la camiseta de Santamarina y dejaron el alma en la cancha".
"Me da mucha tristeza la situación personal de los jugadores que se han puesto las camisetas del club, que la han transpirado y que han defendido nuestros colores, y que hoy estén en esa situación por su empleo: no cobran desde el mes de junio".
Esta falta de cumplimiento pondría a la institución al borde del colapso legal, ya que no se ha cumplido ni siquiera la segunda cuota de los acuerdos de pago con el plantel. Escudero advierte sobre el riesgo inminente:
"Los riesgos son muchos. Mañana, cualquiera de los chicos -ya que se está cumpliendo la segunda cuota de los acuerdos que se hicieron de pago y no se ha cumplido ninguno- con todo su derecho, pueden ir a la AFA y pedir la inhibición del club, tranquilamente. Están en su derecho de reclamar sus derechos laborales".
Pedido de asamblea urgente: "Ya es tarde"
El ex presidente insistió en que la única vía para salvar la institución es la convocatoria inmediata de una asamblea, buscando la colaboración de la masa societaria y dejando de lado las diferencias personales. "El club está por encima de todo. Hay que dejar las diferencias personales y sentarse. Yo, siendo vicepresidente primero durante la conducción de Pablo Bossio, renuncié. Y hoy me siento con Pablo Bossio. Me siento con Fernanda Rossi. Yo me siento porque el club está por encima de todo. Y esa es la actitud que tenemos que tener. Si los socios no hacemos nada, estamos siendo cómplices de la desaparición del Club Social y Deportivo Santamarina", detalló.
Y continuó: "No podemos seguir así. Hay que convocar una asamblea urgente. O tenemos que autoconvocarnos los socios. A los que son parte de la comisión directiva y con los cuales hemos charlado: estamos para colaborar, pero ustedes son los que tienen que tomar las decisiones".
Y añadió: "Hoy, hay que llamar a una asamblea urgente. Yo no quiero sentirme culpable como aquellos, en su momento, cuando se produjo la quiebra y no hicieron nada. Los socios no podemos quedarnos callados sin participar, sin pedir que se convoque a una asamblea, que se informe cuál es la situación. Y la verdad es que yo no sé si todavía el número de miembros de comisión directiva está para que sigan manteniendo el club".
El tiempo apremia, y para Escudero, la situación ya es crítica: "Ya es tarde. Hace un mes que tendrían que haber llamado a asamblea, informar y llamar a colaborar, participar y opinar para ver cómo salimos de la crisis". Reiteró que "El club está por encima de todo" y que la dirección actual debe rendir cuentas:
"Es un desastre. Alguien tiene que hacerse cargo. Yo pido que se hagan cargos los que están hoy. Que llamen a asamblea, que expliquen y que digan cómo van a seguir. Todos los que estén pagando una cuota de socio, tenemos derechos a reclamar".
Finalmente, Escudero realizó un dramático llamado a la conciencia de los socios y dirigentes, apelando a la historia del club: "Si los socios no hacemos nada, estamos siendo cómplices de la desaparición del Club Social y Deportivo Santamarina". Y concluyó: "Los socios estamos para ayudar, queremos información y no queremos que siga pasando el tiempo. No queremos que nos digan dónde es la casa velatoria. Yo y muchos queremos intentar que Santamarina siga con vida".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11 de noviembre de 2025 - El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas que abarca a Benito Juárez, Lobería, Necochea y Tandil, para la tarde y noche de este martes 11. leer mas
11/11/2025
Audios Ver más audios




11/11/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy