24 de julio de 2023
Clarisa Otero es tandilense. E investigadora del CONICET. Lleva 17 años viviendo en Jujuy. Como antropóloga y arqueóloga, reconstruye la historia ancestral de los pueblos originarios. Hoy en Tandil, relata cómo se inició la represión que sacude a la provincia desde hace semanas.
"Lo que está sucediendo actualmente es de terror, muy triste", definió en los estudios de AM 1140. "Este gobierno provincial desarrolla desde hace ocho años una política de opresión hacia los pueblos originarios. Era una olla a presión", señaló, como quien no mira con asombro la reacción social de las últimas semanas.
Tras aclarar que no es "militante política", condición que se toma como elemento peyorativo para desvalorizar la mirada, Clarisa contó que en la Jujuy, la policía lleva adelante "amenazas, allanamientos sin orden judicial, persecuciones y torturas".
"Las amenazas llegan por teléfono y hasta con patrulleros que recorren los domicilios. A un compañero se lo quisieron llevar a la madrugada. Van camionetas sin patente. Dejan notificaciones por participar 'en tumulto' o por 'sedición'. Es una verdadera caza de brujas. No hay libertad para moverse en la calle", describió.
Ante este panorama, Clarisa confesó que no es casual su actual estadía en Tandil. "En las últimas semanas, estuve trabajando en la provincia de Corrientes, en el Congreso Argentino de Arqueología. Y ya se daban hechos de hostigamiento. A medida que se elevaba el tono, entendí que no podía volver. Mis hijos salieron por un camino alternativo, me encontré con ellos y me vine a Tandil", relató.
"Esta lucha es por el pueblo jujeño. Estoy muy angustiada. Ahora necesito garantías para regresar. Me siento exiliada en mi propio país. Pero mi idea es volver", concluyó.
Escuchá la nota que dio en Radio Tandil.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19 de agosto de 2025 - El predio contaba con aproximadamente 120 aves de diferentes especies como gallinas, pavos, gallinas de guinea, gansos y patos. Hubo sacrificio sanitario y enterramiento de todas las aves afectadas. leer mas
19/08/2025
19/08/2025
Audios Ver más audios




19/08/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy