Daniel Sabsay en Radio Tandil

"En materia de derechos humanos, no se puede ir para atrás"

En una entrevista realizada por Daniel Revol en el programa "La Rotonda" de Radio Tandil, el reconocido abogado constitucionalista, Dr. Daniel Sabsay, compartió sus reflexiones sobre las recientes reformas y decretos incorporados al paquete legislativo.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, Sabsay abordó la constitucionalidad de los decretos, señalando que, como principio general, estos están prohibidos por la Constitución desde la reforma de 1994. Afirmó que las circunstancias excepcionales que permiten su emisión se aplican a situaciones bélicas, desastres naturales o emergencias económicas de gran magnitud y dijo al respecto: "Yo creo que hoy no se da nada de todo esto"

En cuanto a las reformas propuestas, el abogado destacó la inclusión de temas innecesarios en el paquete, como la modificación de la ley de manejo del fuego, cuestionando la necesidad y urgencia de dichas medidas.

Sabsay también advirtió sobre la posible pérdida de derechos adquiridos, violando principios de progresividad y no regresividad establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos. Al respecto expresó: "está violando una disposición que surge de la Convención Americana de Derechos Humanos que son dos principios, el de progresividad y no regresividad" y agregó: cuando en materia de derechos humanos ya se ha logrado un determinado piso, algún derecho adquirido, no se puede ir para atrás".

El abogado expresó preocupación por el pedido de emergencia con superpoderes por dos años, considerándolo una solicitud de la suma del poder público, lo cual va más allá de lo permitido por la Constitución.

Finalmente, Sabsay comentó sobre un caso reciente en el que un juez reconoció razón a los gremios en un recurso de amparo, pero condicionó su aplicación a la entrada en vigor del decreto al día siguiente, adoptando una postura ambigua.

Escucha la nota completa


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Tarifas

La Defensoría le reclamó al gobierno que dé marcha atrás con la quita de subsidios

29 de mayo de 2024 - "Es una medida que provoca que miles de usuarios y usuarias caigan en lo que se llama pobreza energética, ya que quedan totalmente desamparados a la hora de pagar las facturas, lo que en un contexto de crisis y aumentos generalizados es la peor situación posible", indicó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675