11 de agosto de 2019
Por primera vez en la historia electoral de la ciudad se aplicaron los "distritos electorales", una nueva manera de asignar las mesas y los establecimientos de votación de acuerdo al domicilio de los votantes y no a su apellido.
Más allá de los problemas particulares, de quienes a la fecha no tenían actualizado sus domicilios, también se presentaron problemas metodológicos en la asignación de mesas. El sistema, por error, derivó a no pocos ciudadanos a establecimientos ubicados en las antípodas de sus domicilios.
En este sentido, se registraron casos extremos de vecinos de Arenales al 80 que fueron asignados a mesas de votación en la Base Aérea, vecinos de Tunitas que fueron asignados al Campus Universitario o vecinos de Constitución y Buzón que fueron asignados a la localidad de Gardey.
Extraoficialmente, los responsables de implementar el sistema de circuitos electorales reconocen que el 10% de las personas no votarán en estas elecciones en los lugares óptimos de acuerdo al domicilio.
El porcentaje de fallas -algunas intentaron repararse ante la Justicia electoral- lo adjudican a la complejidad del sistema y a su primera versión.
Creen que en los próximos comicios todos estos errores estarán subsanados.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
2 de enero de 2026 - En una extensa entrevista en Radio Tandil, el intendente, Miguel Lunghi, abordó los temas que marcan la agenda local. leer mas
02/01/2026
02/01/2026
02/01/2026
Audios Ver más audios




02/01/2026
Datos extraidos de Casas de Hoy