Tandil

Empezó la campaña de prevención del dengue casa por casa

Este miércoles, en la explanada del Hospital Ramón Santamarina, se dio inicio formal a la campaña de concientización para prevenir la transmisión del dengue. El propósito es recorrer, casa por casa, la zona comprendida entre las cuatro avenidas para acercar información útil a los vecinos.

"Junto a promotores de salud de la provincia de Buenos Aires, vamos a visitar a los vecinos para concientizarlos sobre las medidas de control que deben tener y los cuidados en el domicilio para evitar la proliferación del mosquito que transmite esta enfermedad", indicó la Dra. Cecilia Martens, presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública.

En esas visitas se distribuirán folletos que contienen las medidas básicas y esenciales para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegyptis, principal vector de la enfermedad, especialmente en entornos domiciliarios.

La médica señaló, en diálogo con Radio Tandil, que el mosquito se cría en el agua que se acumula en recipientes pequeños, "como bebederos para mascotas o platitos que están debajo de las macetas".

Sobre los síntomas que revelan la presencia del virus, Martens indicó que se trata de un "sindrome febril inespecífico" que se caracteriza por dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza, dolores abdominales o náuseas. Ante la existencia de estos síntomas, es fundamental consultar al médico y mantenerse aislado para evitar contagios, ya que la enfermedad se transmite de persona a persona.

Hasta el momento, en nuestra ciudad hubo dieciocho casos sospechosos de dengue, de los cuales cuatro dieron positivo y seis siguen en estudio. Por ahora, ninguno fue autóctono (esto es, personas que se hayan contagiado acá). Sin embargo, las autoridades creen que se van a dar casos de ese tipo antes de que culmine el verano, de ahí la importancia de esta campaña.

Finalmente, la médica alertó sobre la importancia de deshacerse de materiales o elementos en desuso que acumulen agua, los cuales pueden acercarse a las estaciones fijas de la Red de Puntos Limpios, que funcionan de lunes a sábados de 8 a 14 y los feriados de 9 a 13.

Actualmente hay siete estaciones: Centro (Avenida Santamarina 460), Oeste (Américo Reynoso 2030), Norte (Darragueira y Jurado), Juan B. Justo (Avenida Juan B. Justo 238), Villa Italia (Pasteur 1154) y las de Vela y Gardey en los corralones municipales de esas localidades.

Las estaciones de Punto Limpio reciben: vidrio, cartón, botellas de plástico, latas, aerosoles, telgopor, envases de tetra brick, rezagos informáticos, aceite de cocina usado y sachets.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Impacto

Jornadas sobre el manejo estratégico del Jabalí en Tandil

29 de mayo de 2024 - Jueves y viernes especialistas locales y de otras partes del país, expondrán sobre el manejo estratégico del jabalí, aspectos sanitarios y metodologías de captura para reducir su población. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675