Cultura y espectáculos

"Empece a dibujar un día que creí que iba a explotar"

Entrevista a Coti Funes, pediatra, humorista gráfica, autora de "Grandes Gajos del oficio médico"

En una entrevista con Radio Tandil, Constanza Funes, compartió su experiencia como profesional de la salud y humorista, ofreciendo una visión única sobre la combinación de estas dos pasiones.

"Coti", así le dicen, es médica pediatra, desde hace más de veinte años. Estudió en la UBA, dibuja humor gráfico desde el año 2013, publica en redes sociales. Realiza trabajos dibujando para congresos, publicidades, jornadas y campañas para labotarorios y productos relacionados con la medicina. Publicó su primer libro "Pequeños gajos del oficio médico", en 2018 y recientemente, el segundo "Grandes gajos del oficio médico".

En en programa Boyitolina (lunes a viernes de 13 a 15) Coti, relató sus gajes del oficio, revelando que su profesión la lleva a recibir innumerables llamadas en horarios inesperados, destacando que cada nueva persona que conoce implica una oportunidad de educación tanto para ella como para sus pacientes y sus familias.

¿Cuáles son las principales consultas que se realizan hoy en día?

En el contexto actual, la pediatra indica que la preocupación por el dengue es una constante entre los padres, mencionando la dificultad de hacer entender a algunos, que su hijo tiene otra afección, por ejemplo neumonía. Al respecto aclara: "Está bien tener una cuota de duda al consultar, nadie tiene la verdad absoluta, el tema es cuando recibiste mucha información de una cosa y nada de otra, hablás de lo que sabés".

Al reflexionar sobre su carrera de 20 años como pediatra, Coti enfatizó la importancia de la prevención desde la infancia y cómo el estilo de vida influye en la salud a lo largo de la vida: "cuando decidí ser pediatra, lo hice pensando en que lo que le hace falta al mundo es prevención, si agarramos las cosas de chiquitos son mucho más fáciles de solucionar, después te das cuenta que hay cosas que podés prevenir y otras no, que la realidad de cada familia es distinta y simplemente acompañando haces un montón. Lo más importante a tener en cuenta es el estilo de vida, inculcás o hablás y acompañás en la importancia de la alimentación de hacer deportes, de dedicar tiempo a la familia de no andar corriendo para todos lados, todo eso hace una gran diferencia, al llegar a adulto el estilo de vida que elegis", remarcó.

Además, compartió cómo encontró en el humor gráfico y el stand-up una vía de escape y expresión frente al estrés y las rutinas repetitivas de su profesión.

¿De qué hablan sus personajes en las historietas?

Una de las situaciones recurrentes que Constanza aborda con humor es la visita a la guardia por fiebre reciente, señalando la importancia de revisar al paciente sin fiebre para obtener un diagnóstico más preciso. También mencionó la relevancia de las fichas médicas escolares como herramienta para regularizar los controles pediátricos: "muchas veces te traen las fichas sin el paciente, como para que lo llenes sin revisarlo", contó.

Recientemente, Coti lanzó su segundo libro "Grandes Gajos del Oficio Médico", centrado en temas como el burnout, el estrés profesional en el ámbito médico, conectando con colegas que han encontrado en sus relatos una forma de reconocimiento y alivio ante situaciones similares.

Para conocer más sobre el trabajo de Coti Funes y su libro, pueden seguir su cuenta de Instagram @gajosdeloficio.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AFA

Scaloni dio la lista para los amistosos que jugará La Selección antes de la Copa América

20 de mayo de 2024 - La Asociación del Fútbol Argentino confirmó que tendrá dos duelos de preparación en la previa del debut del 20 de junio ante Canadá. El 9 del mismo mes se medirá con Ecuador en el estadio Soldier Field de Chicago, mientras que el segundo será ante Guatemala el viernes 14 en la ciudad de Washington DC. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675