23 de junio de 2020
El delegado de los recolectores del Municipio, Luciano Disipio, explicó que para llegar al acuerdo con el gobierno debieron ceder de ambas partes. Pero también dio a entender que el acuerdo fue mérito de los recolectores a la hora de negociar y no del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil. "Si te dicen que no te pueden ayudar más, algo hay que hacer ¿no?", sostuvo en Radio Tandil
"Nosotros les pedimos el apoyo y nos dijeron que sí, pero hace tres semanas nos dijeron que hasta ahí llegaban y nada más. Entonces recurrimos a otros medios", explicó Disipio.
La relación entre los recolectores y el sindicato que conduce Roberto Martínez Lastra históricamente no ha sido buena. Los primeros saben que tienen en su función una herramienta de negociación que es mucho más fuerte que la del resto de las áreas.
Suelen negociar por separado los acuerdos salariales y muchos de los logros económicos no se replican en otras áreas. Por otro lado, las medidas de fuerza que organiza el sindicato para negociar las paritarias general no suelen contar con el apoyo de los recolectores. Son parte del sindicato y no lo son.
"No es que no hayamos quedado a gusto con ellos (con el sindicato)", explicó Disipio tras la firma del acuerdo. "Somos un servicio esencial y no se nos respetó. Nos mandaban de acá para allá y la verdad es que nos sentimos manipulados. El sindicato no respondió", añadió el trabajador.
El acuerdo
Los recolectores lograron retener las horas extras que les había quitado el Gobierno solo que ahora se llamarán de otra forma: acuerdo por productividad.
Lo cierto es que de productividad tiene poco porque reconoce un mínimo y un máximo de residuos juntados para disparar ese adicional. Y esos topes prácticamente transforman el adicional que debía ser variable (productividad) en un ingreso fijo.
Por otro lado, acordaron emparejar los volúmenes entre los turnos y se pasaron turnos de la mañana hacia la noche. De esta forma, el adicional por productividad llega a todos los recolectores por igual.
Finalmente, el Gobierno logró acordar para que retome el servicio normal diario. Lo que es una incógnita aún es cómo conformará al resto de los trabajadores que también sufrieron recortes de horas extra. No se trata de una incógnita a futuro porque esa discusión ya empezó: hoy mismo, después de la firma del acta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19 de agosto de 2025 - Este lunes se completó la quinta jornada del Torneo Clausura con dos partidos. En el arranque, Sarmiento de Junín igualó 2-2 a Atlético Tucumán. Luego, Talleres de Córdoba empató 0-0 con San Martín de San Juan, en un duelo clave por la permanencia. leer mas
19/08/2025
19/08/2025
19/08/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy