12 de junio de 2017
El jueves último, un violento episodio conmocionó a la comunidad de la Escuela Secundaria 1: un alumno de 3º año golpeó a un profesor porque no le dio autorización para ir al baño. En las últimas horas se supo que el docente decidió no hacer la denuncia.
Diversas versiones se tejieron en torno a lo ocurrido esa tarde. La víctima, un hombre de 60 años que dicta clases de matemática, prefirió preservar su identidad y no dar información. En cambio, el Inspector Jefe Distrital, Rodolfo Badín, optó por tomar contacto con la prensa para aclarar las circunstancias del hecho.
"Este hecho lamentable ocurrió en el bachillerato de alumnos, al que concurren chicos desde los 16 años", afirmó. En efecto, el agresor es un joven de 19, quien acude a la escuela en el marco de un plan de contención. "Está con un proyecto de integración contemplado en la Ley de Discapacidad", dijo Badín. Precisamente, al momento de la agresión, estaba trabajando con la asistente social, en compañía de su madre. "Quizás en este marco el alumno se encontraría emocionalmente afectado o nervioso y quería salir del salón", especuló el inspector.
Según sus dichos, el joven -cuya identidad se mantiene bajo reserva- pretendió salir por cuenta propia, pero el profesor le indicó que no podía hacerlo sin pedirle permiso. Esa respuesta lo enfureció, y la furia lo llevó a agredirlo con un puñetazo. "Enseguida hubo intervención del equipo directivo, que contuvo al alumno, mientras el profesor fue derivado a la Clínica Chacabuco, donde lo atendieron", informó Badín. A diferencia de lo que se había especulado, la única lesión que sufrió el docente fue una lastimadura en el labio, que mordió involuntariamente por el golpe.
"Es un alumno que proviene de un entorno emocional severo", contempló el funcionario. Sin embargo, no es ésa la única situación particular que lo rodea: por un conflicto con la ley ocurrido cuando aún era menor, el joven cumple una pena alternativa a la prisión. Su caso es seguido por un centro de referencia, organismo dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial que brinda atención ambulatoria para el cumplimiento de medidas alternativas a la privación de la libertad. Estudiar en el bachillerato es uno de los requisitos para el cumplimiento de la sanción.
Este cuadro de situación habría llevado al docente a no radicar la denuncia por la agresión que sufrió. "Nosotros nos reunimos con él y le recomendamos hacer una presentación civil. Pero no quiere, considera que no es oportuno por las características del alumno", aseguró Badín.
En la mañana de este lunes autoridades del Ministerio de Justicia se comunicaron con el establecimiento educativo para corroborar los hechos e impulsar una denuncia de oficio, pero al tomar conocimiento de las circunstancias que rodean al estudiante optaron por respetar la decisión del profesor.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19 de agosto de 2025 - Este lunes se completó la quinta jornada del Torneo Clausura con dos partidos. En el arranque, Sarmiento de Junín igualó 2-2 a Atlético Tucumán. Luego, Talleres de Córdoba empató 0-0 con San Martín de San Juan, en un duelo clave por la permanencia. leer mas
19/08/2025
19/08/2025
19/08/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy