21/03/2023

Tandil

El Concejo votará un plan para el tratamiento de los residuos de la ciudad

Luego de que el Departamento Ejecutivo elevara al Concejo Deliberante una propuesta para ampliar el relleno sanitario, a partir de un intercambio de lotes con un privado, los presidentes de los tres bloques legislativos acordaron avanzar en la aprobación de esa permuta. Tras el entendimiento, Mario Civalleri, jefe del bloque radical, dialogó este martes con Radio Tandil para explicar los alcances del entendimiento.

"Éste es un tema que forma parte de la agenda de temas estratégicos de la ciudad. A partir de esta propuesta de una permuta de tierras para producir la ampliación, no sólo del relleno sanitario sino también de otras instancias, se consideró una oportunidad adecuada para juntar las iniciativas que venían de distintos bloques y elaborar una ordenanza", señaló el edil.

"Me parece bueno que en un año electoral, todos los bloques políticos acordemos una política en un tema central para la ciudad. Creo que se está generando un buen instrumento que votaremos el jueves", agregó.

Civalleri aclaró que, en la próxima sesión del Concejo Deliberante, no se votará una sino dos ordenanzas complementarias sobre este tema.

"Una ordenanza es directamente la permuta (de tierras con el privado). Pensemos que el relleno sanitario tiene dos predios, uno que se inició en el gobierno de Zanatelli, que se agotó, yotra que se inició durante el gobierno de Lunghi, que está cerca de completar su capacidad. Ahora se va a iniciar una tercera fase, para la cual el Gobierno municipal buscó tierras. Encontró dos lotes, les ofreció a sus propietarios una modalidad de permuta con una tierra cercana que tiene el Municipio; uno de los dos accedió, y desde entonces se desarrolló una negociación. El contrato de permuta es el que vamos a tratar este jueves", explicó.

En tanto, "la segunda ordenanza establece cómo vamos a tratar los residuos sólidos urbanos en los próximos años. Buscaremos progresivamente intensificar la clasificación en origen, para lo cual es necesario ampliar el modelo de contenerización para los residuos inorgánicos (cartón, papel, vidrio y plástico). De este modo, cuando lleguen al predio de tratamiento de residuos, va a haber una planta de clasificación. Y luego, para los residuos orgánicos, una etapa final de biodigestor, que es una especie de compostera comunitaria gigante, que va a terminar en un proceso de generación de energía limpia".

Civalleri aclaró que éste es un plan a largo plazo. Una hoja de ruta que busca definir cuál será la disposición final de los residuos reciclables y el aprovechamiento que se dará a los que no pueden recuperarse. "Esto va a llevar un tiempo y se va a implementar a partir de la disponibilidad de recursos propios o crediticios. Así, el próximo intendente tendrá resuelto el camino a seguir con el tema de los residuos sólidos urbanos", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Brasil

Vasco da Gama echó a Ramón Díaz

28 de abril de 2024 - El Vasco da Gama de Brasil anunció que Ramón Díaz no continuará como director técnico del equipo y lo despidió mediante un comunicado en sus redes sociales luego de la derrota 4-0 ante el Criciuma en la cuarta fecha del Brasileirao. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675