Sociedad

El 30 de mayo se celebra el Día Internacional de la Papa

Hoy, 30 de mayo se celebra por primera vez una fecha proclamada oficialmente por la Asamblea General en la Resolución 78/L.16 del 30 de noviembre de 2023. En conmemoración de este día tan especial, te invitamos a escuchar la columna de historia de la profesora Ángeles Pagola, quien nos hablará sobre la fascinante historia de la papa.

Hoy, 30 de mayo se celebra por primera vez el Día Internacional de la Papa, una fecha proclamada oficialmente por la Asamblea General en la Resolución 78/L.16 del 30 de noviembre de 2023. En conmemoración de este día tan especial, te invitamos a escuchar la columna de historia de la profesora Ángeles Pagola, quien nos hablará sobre la fascinante historia de la papa.

La papa o patata es uno de los cinco cultivos más importantes del mundo, cultivada en más de 150 países y consumida habitualmente por miles de millones de personas. Este año, el lema del Día Internacional de la Papa es "Cosechar la diversidad, alimentar la esperanza", destacando su impacto en la vida de productores y consumidores.

Datos Curiosos sobre la Papa

- Diversidad Genética: Existen más de 5.000 variedades de papas, muchas de las cuales son producidas y consumidas exclusivamente por los pueblos indígenas del altiplano andino, el centro de diversidad genética del cultivo.

- Especies Silvestres: Hay aproximadamente 180 especies silvestres relacionadas con la papa cultivada, que poseen características hereditarias deseables como la adaptabilidad a distintos entornos y la resistencia a plagas y enfermedades.

- Variabilidad de los Tubérculos: Las papas presentan una asombrosa variación en tamaño, color y forma, lo que refleja su diversidad genética y su adaptabilidad.

Origen del Día Mundial de la Papa

La celebración del Día Internacional de la Papa no es un hecho aislado. En 2008, la Asamblea General de la ONU ya había declarado el Año Internacional de la Papa para promover la investigación y el desarrollo sostenible de este cultivo en países de ingresos bajos y medios. El impulso para establecer el 30 de mayo como Día Internacional de la Papa vino del Gobierno del Perú, con el apoyo de Bélgica, Irlanda, China y varias provincias de Canadá.

La mejor manera de celebrar es degustar recetas deliciosas que tengan a la papa como protagonista. Desde papas fritas, asadas, guiso, hasta puré, cualquier preparación es perfecta para rendir tributo.

No te pierdas la oportunidad de conocer más sobre este alimento fundamental y su impacto en la historia y la cultura de muchas naciones. Sintoniza nuestra emisora y disfrutá todas las semanas de la columna de historia de la profesora Ángeles Pagola.

Escuchá la columna completa

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Scaloneta

Argentina es bicampeona de la Copa América

15 de julio de 2024 - Lautaro Martínez con un golazo puso la ventaja y solo quedó la despedida de Di María, quien dejó el campo de juego entre lágrimas, para sellar una noche llena de emoción leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675