06/03/2024

La ciudad

El 14 de marzo los trabajadores docentes y no docentes de la Unicen van al paro

El 14 los trabajadores docentes y no docentes de la Unicen se sumarán a un paro nacional que intentará exponer lo que está sucediendo en materia de financiamiento a las casas de estudios superiores, pero también en materia salarial.

Juan Loidi, secretario general de ATUNCBA, confirmó la medida de fuerza y explicó los motivos. "Esta crisis nos abarca a todos. A los trabajadores, a los estudiantes y a todos, porque es un ataque a la educación pública y a la universidad pública"

"No mandan los fondos suficientes. Tenemos retrasos. Estamos trabajando con un presupuesto de diciembre de enero del 2023, lo que es imposible por la inflación que vive el país", añadió.

En materia salarial, Loidi indicó que no han tenido paritaria, "solamente una reunión donde no se llegó a un acuerdo y por un decreto -y una decisión de Presidencia- nos dieron un aumento del 6% que no aceptamos".

"Imagínate, un trabajador y una trabajadora. Un 6% en el sueldo con la inflación que estamos viviendo. Más allá de eso, la preocupación no es solo salarial. Es por cómo va a funcionar la universidad a partir de junio".

Loidi hizo referencia al último Consejo Superior ampliado que se reunió en la Unicen donde "se debatió el tema de la crisis de la UNICEN y de las 58 universidades nacionales".

"Toda la comunidad universitaria está viviendo la crisis: corren riesgo las becas de los estudiantes, el comedor universitario, faltan los insumos necesarios para que una universidad funcione, desde una simple resma de hojas hasta cosas más grandes".

Para el gremialista está en juego todo lo que significa la Unicen en la ciudad y la región. "La universidad no es solamente la educación de los chicos. Hay una tarea y un compromiso con la sociedad: todo lo que es extensión, la universidad barrial, los talleres a los adultos mayores. Todo eso corre riesgo. Se perjudica a quienes estamos dentro de la institución, pero también al resto de la comunidad".

La decisión del paro fue tomada en la sede la FATUM. Allí se reunieron representantes gremiales de docentes y no docentes y se decidió la medida de fuerza para el 14. "Será un paro distinto. No nos vamos a quedar en casa. Habrá actividades fuera de la universidad para que la comunidad que la rodea sepa en la situación que estamos, por lo que estamos atravesando", indicó.

"No luchamos solo por nuestro salario. Luchamos por la educación de nuestros hijos y de los hijos de todos. Y también por el pequeño comerciante, el que tiene una inmobiliaria y alquila departamentos, por todos, porque la universidad mueve una cadena económica importante", concluyó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675