Ciencia

Dr. Kaen: "Está claro que el cáncer va a cambiar su pronóstico en los próximos años"

Desde La Rioja, el Jefe de Investigación del Centro Oncológico, habló de las últimas novedades presentadas en el avance del tratamiento contra un tipo de cáncer de pulmón específico, llamado ALK+.

Diego Kaen, el Jefe de Investigación del Centro Oncológico Riojano Integral, participó en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en Chicago, del 31 de mayo al 4 de junio. En este evento, se presentaron numerosos datos y avances en el uso de una droga para un tipo específico de cáncer de pulmón. En una entrevista con Radio Tandil, el médico señaló que hace por lo menos 7 años, un paciente con cáncer de pulmón avanzado tenía una esperanza de vida de apenas 7 meses como máximo. Sin embargo, en la actualidad, se ha descubierto una droga inhibidora que ha demostrado mantener a más del 60% de los pacientes con esta variante específica, llamada ALK+, controlados y sin progresión de la enfermedad durante cinco años.

Hoy en día, se requiere realizar estudios genéticos y moleculares del tumor, ya que existen entre 8 y 9 subtipos de cáncer de pulmón, cada uno con tratamientos radicalmente diferentes. Esta mejora ha llevado a una expansión significativa en la supervivencia, donde se habla más de sobrevida que de curación en los casos avanzados. Se observa una estabilización de la enfermedad desde el tercer al quinto año, lo que implica que, aunque no desaparezca, se pueda controlar con un simple tratamiento diario, sin los efectos secundarios de la quimioterapia o la radiación, lo que mejora enormemente la calidad de vida de los pacientes: "Está claro que el cáncer va a cambiar su pronóstico en los próximos años" - dijo con entusiasmo Kaen.

El medicamento en cuestión, Lorlatinib, desarrollado por Pfizer, ha estado disponible en Argentina durante más de cinco años y lo que se hizo es este congreso de mostrar los resultados sorprendentes que ha logrado a lo largo del tiempo.


Cigarrillo, ¿condición sin igual?

"Sigue siendo un mecanismo de toxicidad importante" - aclara el oncólogo. El tabaco sigue siendo una causa predominante del cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer, responsabilizándose del 80% de los casos. Sin embargo, se tiene muy en claro que aquellos casos de cáncer de pulmón no relacionados con el tabaco tienen mejores perspectivas de tratamiento una vez diagnosticados.


Mejor prevenir

La medicina preventiva juega un papel crucial en la lucha contra el cáncer. Se estima que el 40% de los casos de cáncer son prevenibles adoptando un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, abstenerse de fumar, limitar al máximo el consumo de alcohol, hacer ejercicio 4 veces por semana durante al menos una hora y someterse a chequeos médicos periódicos asi como vacunarse contra el HPV o tratarse una bacteria en el estómago que puede dañar la mucosa protectora del estómago y del intestino delgado, y se llama Helicobacter pylori. Con estas medidas, se podría reducir significativamente la incidencia de cáncer en los próximos años.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675