24 de mayo de 2017
La titular del Juzgado de Garantías Nº1 de Azul, Magdalena Forbes, dictó la prisión para Griselda Altamirano. El dictamen fue emitido este miércoles, horas después de que la dirigente social prestara declaración en los Tribunales de esa ciudad por la toma del Palacio Municipal.
Altamirano se encuentra alojada en la Comisaría 2º de 25 de Mayo. Fue conducida hasta allí porque la Policía adujo no tener lugar en las dependencias de Azul ni de Olavarría. Su traslado estuvo envuelto en sombras: los militantes de la Corriente 1ro. de Octubre denunciaron que, tras la declaración indagatoria del martes, no volvieron a tomar contacto con ella.
"Durante doce horas estuvo desaparecida", afirmó su compañero, Jorge "Mono" Lezica, en diálogo con Radio Tandil. "No sabíamos dónde estaba; primero nos dijeron que la habían llevado a Bahía Blanca, después (hablaron de) Olavarría, Dolores, y recién hoy (por ayer) a las 9 de la mañana me dijeron que estaba en 25 de mayo. Esto es desaparición de persona", definió, contundente.
Lo cierto es que por estas horas, Altamirano está presa por los delitos de usurpación, amenazas reiteradas e instigación al delito. Su abogado es un defensor oficial asignado por el Estado.
"Griselda está presa por sus convicciones", aseguró Lezica, quien viajó a 25 de Mayo junto a un grupo de militantes para encontrase con ella. Consultado por la posibilidad de que su arresto obedezca a los nueve procesos penales que tiene en su contra, el dirigente sostuvo que "en ninguno está condenada, así que no pueden sumarle las causas". "Los sectores dominantes quieren que esté presa", sentenció.
Lezica apuntó sus dardos contra el intendente de Azul, Hernán Bertellys, quien impulsó la acción judicial que derivó en el desalojo forzoso del martes a la mañana. "Alguien de segunda línea de (el Ministerio de) Desarrollo Social de la Nación le dijo que si no llevaba adelante la denuncia, lo denunciaban a él", dijo en referencia a la reunión que el mandatario tuvo el lunes por la tarde con integrantes de esa cartera ministerial, durante su viaje a Buenos Aires.
Lezica reconoció que el accionar policial impidió la continuidad del plan de lucha regional que la Corriente inició a principios de semana con la toma de la Municipalidad de Azul y del Ministerio de Trabajo en Tandil. "Íbamos a seguir con cortes en Olavarría, en Tornquist, y así progresivamente, pero se produjo ese desalojo violento, en el que golpearon y pisotearon a Griselda cuando la orden (judicial) exigía un desalojo pacifico", declaró.
Para él, la responsabilidad ante estos hechos es del Gobierno Nacional, que habría presionado al intendente, y del propio Bertellys, a quien describió en duros términos: "Nació en Laprida, se fue a regentear un cabaret a Necochea, después cayó en Tandil, armó el trueque y estuvo en una radio haciendo un programa bailantero".
Pero ahora la situación no depende de las autoridades políticas. La libertad de Griselda Altamirano está en manos de la Justicia. "La jueza tiene una actitud medio paternalista, capaz que la conmueve una gordita rellenita de clase baja y morochita -afirmó Lezica-. Vamos a ver qué sucede".
Crédito foto: Diario El Tiempo de Azul
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19 de agosto de 2025 - Este lunes se completó la quinta jornada del Torneo Clausura con dos partidos. En el arranque, Sarmiento de Junín igualó 2-2 a Atlético Tucumán. Luego, Talleres de Córdoba empató 0-0 con San Martín de San Juan, en un duelo clave por la permanencia. leer mas
19/08/2025
19/08/2025
19/08/2025
3 2 m2 Tandil
Hermosa casa residencial en venta, Barrio La Rosa. Desarrollada en 2 plantas, esta propiedad combina comodidad, funcionalidad y una excelente ubicación. Pensada para disfrutar en familia, con espacios cómodos, luz natural y una ubicación pr
Datos extraidos de Casas de Hoy