20 de julio de 2023

Politica

Diana Balbín reclamó espacios para discutir las prioridades en Educación

La precandidata a consejera escolar por Unión por la Patria, Diana Balbín, reconoce que en los últimos años, quienes ocupan cargos en el Consejo Escolar de Tandil, han ganado un protagonismo fuerte.

"Lo que pasaba con la Educación era que estaba desfinanciada", explicó en referencia a los cuatro años del gobierno de Vidal. "Con compañeros y compañeras de la Provincia coincidíamos, por ese tiempo, en que era necesario una mirada de cuidado sobre el presupuesto de Educación y una forma de hacerlo era a través de los consejo escolares. Este nuevo rol es hoy el resultado de una decisión del Gobernador de habilitar y fortalecer las capacidades de contratación de los consejos. También de habilitar los relevamientos, saber lo que pasa en los territorios y mejorar el diálogo".

Esta puesta en valor de las "responsabilidades locales" es lo que permite -asegura Balbín- que los tandilenses sepan "los problemas que van surgiendo y las cosas que van saliendo bien también" en materia de inversión educativa.

"Mi experiencia como directora de escuela era que ante problemas la respuesta desde el Consejo era siempre: lo vamos a consultar con Provincia. Eso se ha revertido. Ya no podemos decir que no tenemos el dinero. De ahí también nuestra responsabilidad".

Fondo Educativo de Nación. ¿Por qué no es manejado también con el mismo criterio?: "Esa discusión la venimos sosteniendo como espacio político ya hace mucho tiempo", asegura. Por ahora el criterio de distribución de ese fondo está en manos exclusivamente del ejecutivo local pero de a poco la participación de las escuelas a través del Consejo ha creado un piso de debate: las cosas que no pueden dejar de hacerse.

"Lo cierto es que ahí tenemos una suma millonaria, que ingresa año a año, al municipio y lo administra el municipio. Desde siempre venimos solicitando que se contemple la participación de todos los actores que hacen a la Educación", añadió. Reclamó espacios donde se debate la priorización de ese fondo con un horizonte un poco más claro de inversión.

Prioridades como consejera:

"El Consejo Escolar tiene que ser un organismo que resuelva los problemas que tienen las escuelas. Eso implica la disponibilidad de horas de trabajo, el acompañamiento en la ejecución de los recursos, el seguimiento administrativo".

"Recorrer las escuelas, conocer lo que las escuelas quieren, fortalecer las cooperadoras escolares y ayudarlas a conseguir financiamiento".

"Articular más entre las áreas del Municipio y las escuelas. Por ejemplo con Bromatologia, pero también con Obras Sanitarias, Usina o el área de mantenimiento de caminos. Estamos articulados con Nación y con Provincia y no puede faltar la articulación con el Municipio".

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