4 de junio de 2017
Desde que el gobierno bonaerense interrumpió, en junio del año pasado, el servicio de trenes Constitución-Tandil, los trabajadores ferroviarios viven una permanente incertidumbre. Desconocen si las vías volverán a estar en uso o si, en cambio, ellos serán reasignados a otras ciudades. Tampoco tienen la seguridad de permanecer en la órbita de la provincia por mucho tiempo más.
En las últimas horas esas dudas se reavivaron. Fue luego de que la publicación especializada "Rieles multimedio" publicara una noticia que da cuenta de que personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) será traspasado a la órbita del Estado Nacional. Un escenario varias veces evaluado durante el último año, al menos en el terreno de la especulación.
En la nota, el sitio web da precisiones sobre el número de trabajadores involucrados en esta decisión. "De acuerdo al plan de servicios elaborado por Trenes Argentinos Operaciones, el personal a transferir asciende a 1185 personas", afirma la publicación, e indica que su distribución será: "885 personas para brindar servicio en el ramal a Mar del Plata, 200 personas en el ramal a Bahía Blanca y 100 personas en el ramal a Junín".
La noticia causó sorpresa entre los trabajadores ferroviarios de Tandil. La intriga es doble. En primer lugar, ¿están ellos incluidos en el plan de traspaso a la órbita de la Nación? Por otra parte, si el gobierno sólo prevé asignar personal para los servicios a Mar del Plata, a Bahía Blanca y a Junín, ¿se restablecerá en el corto plazo el tren a nuestra ciudad?
Consultados por El Editor, los empleados de Ferrobaires dijeron desconocer la noticia. Al menos, no hubo comunicación oficial por parte del Ejecutivo bonaerense hasta la tarde del viernes. "Estoy desconcertado", aseguró Marcelo Rojo, titular de La Fraternidad, uno de los gremios que agrupan a los trabajadores de trenes. "Lo triste del caso es que, en esta situación, Tandil quedaría menospreciado, porque se da prioridad a otras ciudades y no se nos tiene en cuenta -agregó-. Es como que quedamos excluidos de la rehabilitación del tren".
En este escenario, lo único cierto es que el tiempo de la incertidumbre no ha llegado a su fin.
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Datos extraidos de Casas de Hoy