10 de mayo de 2020
En Gardey, una mujer, su hijo y un amigo, fueron a buscar leña chica en las cercanías del arroyo. Empezaron los días fríos y se repitió el ritual de todos los años para alimentar la estufa. Fueron en auto y volvieron.
Después, los chicos se fueron a charlar al patio. Estaban en eso cuando a uno de ellos le dio frío y decidieron ir a buscar un buzo para seguir la charla. Fueron en la motito pese a que la casa estaba a dos cuadras.
Cuando regresaban, el patrullero del destacamento de Gardey salió a perseguirlos. El motivo: la cuarentena. Le dieron la voz de alto. Testigos de la localidad aseguran que le tiraron el patrullero encima para obligarlos a parar. Los menores, se asustaron y aceleraron hasta llegar a la casa del dueño de la moto, a menos de dos cuadras.
La madre de uno de ellos escuchó los gritos en el patio y cuando salió de la cocina encontró a dos policías. El varón, uniformado. La mujer, de civil. Estaban esposando al amigo de su hijo. Lo habían agarrado del cuello y estaban tratando de tirarlo al piso. El joven no se quería dejar poner las esposas.
"Yo empecé a gritar que lo soltaran porque la verdad es que lo estaban lastimando, pero el policía ni te miraba. Estaba con la mirada fija y lo único que hacía era atropellar. Fue muy violento todo", explicó la madre de uno de los menores.
"Se metieron en el patio de mi casa los dos policías, a los empujones. No sé por qué los chicos salieron corriendo para mi casa. Supongo que por miedo. Pero no estaban haciendo nada. Estaban tranquilos y fueron a buscar un buzo para estar en el patio, nada más", añadió.
La mujer asegura que en el pueblo de Gardey todo el mundo sabe quién es quién y que hay formas que no son necesarias. "Dejame hacer mi trabajo", gritaba el policía mientras trataba de esposar joven. "La mujer insistía para que no le siguiera haciendo daño al amigo de su hijo. Estaba en el piso, con la rodilla del policía encima.
"No es la primera vez que insultan o maltratan a los chicos del pueblo. Insisto que ese policía no estaba en sus cabales, estaba como ido. Por otro lado, ese chico (el que terminó aprehendido) es buenísimo. "Mi marido trabaja en el campo y estamos solos con mi hijo. Y el siempre viene a ayudarnos a hacer las cosas. Es gente buena, de pueblo", dice la mujer.
"La Policía tiene un problema con los chicos. Los persigue y ellos les tienen miedo. Estamos en un pueblo donde cualquiera puede venir, hablar y decir lo que pasa", añadió.
Otros vecinos de la localidad aseguran que más allá de este caso extremo, siempre se ejerce violencia contra los jóvenes por parte de la Policía. Juntarán firmas y elevarán un petitorio en este sentido. No hace mucho, antes de que comenzar la cuarentena, hubo un episodio en un pub del pueblo, donde integrantes de una agrupación estudiantil estaban haciendo una fiesta y recibieron la visita armada de los uniformados. Hasta balas de goma hubo esa noche.
Ayer, la Policía inició una causa por "Desobediencia, resistencia a la autoridad y atentado" y le dio intervención al Juzgado de Garantías de turno. Imputaron a tres personas: dos menores y un vecino de la localidad, un empleado municipal, que pasaba por el lugar e intervino porque vio al policía pegándole al menor. Paralelamente, a los tres se los infraccionó por el artículo 205, el aplicado a los que violan la cuarentena.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19 de agosto de 2025 - Este lunes se completó la quinta jornada del Torneo Clausura con dos partidos. En el arranque, Sarmiento de Junín igualó 2-2 a Atlético Tucumán. Luego, Talleres de Córdoba empató 0-0 con San Martín de San Juan, en un duelo clave por la permanencia. leer mas
19/08/2025
19/08/2025
19/08/2025
3 2 m2 Tandil
Hermosa casa residencial en venta, Barrio La Rosa. Desarrollada en 2 plantas, esta propiedad combina comodidad, funcionalidad y una excelente ubicación. Pensada para disfrutar en familia, con espacios cómodos, luz natural y una ubicación pr
Datos extraidos de Casas de Hoy